El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Matías Rosa Méndez, una familia importante en Haría

 

Matías Rosa Méndez fue una persona de la antigüedad que, venida desde el pueblo de Tahíche, parece que vivió de inmediato al hoy cruce o rotonda de Tahíche, donde había un estanque descubierto y una palma, por los años de 1830, se situó en el pueblo de Haría, y concretamente, frente al norte del cementerio actual, en una zona que se conocía y se conoce por ‘Los Barranquillos’, donde fundó su casa con su familia, siendo su esposa doña Josefa Cabrera, y sus siete hijos y muchos nietos, siendo su ocupación la agricultura, llegándose a considerar persona poderosa económicamente, y teniendo capacidad para hacer o dotar de casa, a cada uno de sus siete hijos.

 

Pero se fue agrandando su influencia por la relación que fue creándose a partir de su descendencia, siendo el gran político de principios del siglo XX, don Maximino Feo Rosa, uno de sus mejores exponentes, comerciante, nieto de don Matías Rosa Méndez, nacido en 01-01-1861, y fallecido en 24-09-1834, que casó con Doña Corina Socas Betancor, nacida el día 11-03-1862, fallecida en 09-07- 1935, madre de Juana Feo Socas, y vienen de su misma línea, como nieto de éstos, el abogado Don Emilio Sáenz Feo, con todos sus hermanos, hijos a su vez del abogado Don Carlos Sáenz Infante, y notario hijo en línea política, don Marcelino de la Muela Torrubiano.

 

En el apogeo popular de don Maximino Feo, se corrió este chascarrillo: “Matías Rosa, el de los Barranquillos, de una hija de él nació Maximino” (de su hija Josefa).

 

Pero vayamos a hacer referencia a sus hijos, que fueron los siguientes:

 

Manuel Rosa Cabrera, nacido el 01-01- 1821, y falleció el día 08-09-1893, y fue casado con Andrea Barreto, de Tahíche, dejando 3 hijos Rosa Barreto.

 

Bárbara Rosa Cabrera, nacida en 1823. No existen datos de ella.

 

María Rosa Cabrera, nacida el 01-01-1825, fallecida el 08-03-1903. Deja varios hijos. Fue casada con don Manuel Perdomo Feo. De este matrimonio nació el gran luchador don Francisco Perdomo Rosa (Frasco, Frasquito, Rosita) que se casó dos veces. Vivieron en la casa del Naciente, de los Barranquillos. También desciende de su hija María Perdomo Rosa, el General honorífico don José Gonzá- lez Ramírez. Además era nieta de don Francisco Perdomo Rosa, la profesora María Luisa Perdomo Sosa.

 

Rafaela Rosa Cabrera, nacida el 01-01- 1830, y fallecida el 30-07-1894.

 

Josefa Rosa Cabrera, nacida el 16-02- 1832, fallecida en 05-05-1925, que casó primero con Don Eugenio Feo Cabrera, dejando hijo a don Maximino Feo Rosa, y luego con don Antonio Pacheco Feo, sin hijos. Vivió en Los Barranquillos, frente al cementerio.

 

Felipa Rosa Cabrera, nacida en 1833, y fallecida en 1922, casada en segundas con don José Perdomo Ortiz, y desciende la comadrona doña Trinidad de León Perdomo.

 

Juan Rosa Cabrera, nacido en 01-01-1836, casado con Doña Matilde Betancor Bonilla, dejando varios hijos Rosa Betancor: José, Bernardo, Brígida y Matías. Fallecido en 18- 06-1921. Hijo de José fue Francisco Rosa Torres, casado en La Palma. Con él conversé muchas veces, en relación con su bisabuelo Matías Rosa Méndez.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad