El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Página web de pregones e historia de San Bartolomé

El pasado día 19 de agosto fue presentada en el municipio de San Bartolomé, concretamente en la Bodeguita de la Casa de Cerde- ña, una bonita, extensa y plagada de contenidos página web elaborada y presentada por sus propios autores, Don Óscar Torres Perdomo y Don Jesús Perdomo Ramírez, conteniendo en primer lugar los numerosos pregones que han sido leídos en San Bartolomé, coincidentes con sus fiestas patronales y de algunos de sus pueblos, pero que también tiene referencias a personajes importantes del municipio, con introducción por otra parte en la historia general del mismo, con muchos datos de los distintos pueblos que integran la jurisdicción municipal.

Esta página web se empezó a elaborar con la intención de recopilar, mediante una ardua búsqueda, el contenido de todos los pregones que se han leído en las fiestas del municipio de San Bartolomé, pero luego se ha querido introducir muchos datos referentes a antecedentes o episodios importantes que constan en los archivos de los autores de esta página.

El aforo se completó, así que la convocatoria cumplió sus objetivos, de lo que quedaron muy contentos y agradecidos los protagonistas de este ingente trabajo, así como la alcaldesa de San Bartolomé, Doña María Dolores Corujo, que quedó sorprendida y contenta ante la gran cantidad de datos de que consta la página.

Creo que este equipo de amantes de la historia cercana se merece el mayor de los elogios y aplausos, porque gracias a gente como esta se reconstruye la historia general de nuestro entorno, y este equipo, gracias a Dios, ha contado con los avances técnicos que nos brinda la informática, que hoy nos guía para todo, y que han sabido aprovechar.

Muchos sabemos de las innumerables páginas web que ya ha elaborado Óscar Torres Perdomo, a nivel particular, de escuela, de rondallas y otros, con un incansable esfuerzo, ello gracias a la gran colaboración aportada por su compañero Jesús Perdomo Ramírez. Sobresalen los trabajos de la elaboración de la página web del municipio de Haría y del pueblo de Máguez. Muchas felicidades por ello les damos a los dos, y les animamos a que sigan con ese gran entusiasmo que les guía actualmente, y todavía les queda mucho futuro por delante y mucho pueden hacer.

La dirección de esta página es http://pregonesdesanbartolome.Wordspres.com.

Margarita Barrera Luzardo, nueva centenaria de Haría

El municipio de Haría tiene la satisfacción de contar con una nueva centenaria, como es la nativa hariana Doña Margarita Barrera Luzardo, que nació el día 20 de agosto de 1914, con una familia de ocho hermanos, la cual vive actualmente en Arrecife, siendo viuda de Don Julián Luzardo Núñez, teniendo varios hijos.

Le felicitamos por este cumpleaños, deseándole siga cumpliendo muchos más.

Doña Margarita Barrera Luzardo fue una persona muy luchadora desde su niñez y tuvo que ayudar a su padre, Don Prudencio Barrera Martín, a hacer y vender el pan por Haría y los pueblos del Municipio, ese pan redondo, sabroso y muy apetecido.