El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Referencias de la familia Lasso en el municipio de Haría

Solemos dar un repaso, siquiera ligero, de los referentes conocidos, de algunas de las familias instaladas en este municipio, y en esta ocasión vamos a referirnos a los antecedentes que se conocen de la familia Lasso, ubicada en Haría desde su procedencia de la Península, siendo su apellido original o primario el de Lasso de La Vega, degenerándose y acortándose luego, para quedar solo en Lasso, el cual se halla extendido en este municipio, en varias ramas, y además en el resto de la isla de Lanzarote.

De las incidencias de dicho apellido en el municipio de Haría podemos destacar a algunos patriarcas o personajes que fueron dejando bastante descendencia desde la antigüedad, y de ello vamos a dejar aquí algunas referencias y vayan ellas: Un señor bastante antiguo fue Vicente Lasso de Socas, fallecido el 10 de enero de 18843, casado con Josefa Montero Cabrera, que dejaron seis hijos llamados Vicente, Miguel, María, Josefa, Gregorio y Manuel Lasso Montero.

Vicente Lasso Montero, nacido el 1 de enero de 1823, fallecido el 16 de abril de 1910, dejó dos hijos, Francisco y Domingo Lasso Bonilla.

Francisco Lasso Bonilla casó con Matilde Pérez Rodríguez, viviendo en la Calle Ferrer, dejando varios hijos apellidados Lasso Pérez, cuales fueron José Lasso Pé- rez, nacido el 12 de diciembre de 1888, casado con Alejandrina Rodríguez Caraballo, el cual fue militar, accediendo al grado de Comandante, que fue bien considerado; Francisco, que fue carpintero; Juana, con actividad de las rosetas; Manuela, casada con Eugenio Tarajano Cruz, el cual fue un buen albañil. También Vicente, Antonio y Encarnación.

Domingo Lasso Bonilla fue trabajador del Ayuntamiento de Haría, casó con Lucía Callero Luzardo y dejó tres hijos, Juana, María y José Lasso Callero.

Miguel Lasso Montero falleció el 26 de septiembre de 1906 y vivió en la Calle La Cilla, frente a Plaza de Haría, siendo padre de los hermanos Lasso Rodríguez: José, casado con Nicolasa Caraballo Lasso, que dejó un hijo llamado José Lasso Caraballo; Dolores, nacida en 1865, casada con Don Ladislao Rodríguez Bonilla; Francisca, casada con Eulogio Robayna Gómez; y Juliana, casada con Don Agustín Cruz Villalba.

Otro referente importante en la familia Lasso fue Don Pedro Lasso Peraza, del cual hay referencias antiguas de actividad en el Ayuntamiento y el Juzgado de Haría. Casado en primeras nupcias con Catalina Bonilla, deja un hijo llamado Pedro Lasso Bonilla, el cual a su vez casó con Romana Herrera Ganzo, dejando varios hijos apellidados Lasso Herrera, y en segundas nupcias con Antonia Ramírez, dejando varios hijos apellidados Lasso Ramírez, casando Doña Felicia Lasso Ramírez con Manuel López Pérez y teniendo como hijos a Antonio, Petra y Manuela López Lasso.

La familia Lasso se halla bastante ligada al Ayuntamiento de Haría desde antiguo, de diversos modos, y así aparece Pedro Lasso Peraza; Francisco Franchy Lasso; Francisco Lasso Pérez; José Lasso Rodrí- guez; José Lasso Caraballo; y Manuel Lasso Rodríguez, último ligado como Concejal y Juez de Paz de Haría.