El gran Coso Insular Inclusivo vuelve al Carnaval de Haría

El Ayuntamiento de Haría arranca este año sus carnavales por todo lo alto con la celebración del gran Coso Inclusivo en el que participa toda la comunidad educativa de la isla.

El Consistorio norteño, a través de las áreas de Educación y Bienestar Social, que dirigen las concejalas, Paula Montero y Chaxiraxi Niz, respectivamente, y en colaboración con el Cabildo insular, ha retomado la celebración de este pasacalle de la inclusión que tendrá lugar el próximo viernes, 23 de febrero, a las 10 de la mañana.

Para la concejal de Educación, Paula Montero, “estamos muy satisfechos de que este año podamos disfrutar, nuevamente, de este coso tan especial para nosotros donde se involucran numerosos centros educativos de toda la isla y que cuenta también con la participación de las Aulas Enclave”.

Montero señala que “el Coso Insular Inclusivo, que estará encabezado por los alumnos y alumnas de todos los centros educativos del municipio y contará también con la participación del alumnado de ADISLAN y del CEE Nuestra Señora de los Volcanes de Tahiche, saldrá del aparcamiento del IES Haría y recorrerá las principales calles del municipio hasta llegar a la plaza de Haría.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Chaxiraxi Niz, recalca que “este pasacalle se ha convertido en un referente no sólo en Lanzarote sino también en Canarias”.

“Centenares de niños y niñas de toda la isla disfrutan del carnaval de Haría y de una jornada lúdica donde se valora la diversidad y se garantiza la participación de todos, sin importar su condición física, mental, social o cultural. En definitiva”, añade Niz, “se trata de crear un espacio donde todos se sientan bienvenidos y puedan disfrutar de la fiesta sin ningún tipo de discriminación”.

El Coso Insular Inclusivo es una gran oportunidad para sensibilizar a la población sobre la riqueza que nos aporta la diversidad y la importancia de la inclusión, respetando siempre y valorando las diferencias que son las que nos hacen únicos.

El concejal de Festejos, Alberto de Léon, informa de que, atendiendo a cuestiones de integración para la participación de personas con problemas del espectro autista y otras necesidades, estas van a poder disfrutar plenamente de la celebración del Coso de Carnaval de Haría al establecerse la calle Encarnación Rodríguez Lasso como zona de bajas emisiones acústicas y lumínicas.

En esta zona del recorrido, las carrozas y coches engalanados participantes en el desfile deberán abstenerse de hacer uso de los equipos de sonido e iluminación.

Entre los centros que participarán en el coso destacan el Aula Enclave del Colegio Concepción Rodríguez Artiles de Puerto del Carmen, Aula Enclave del CEIP César Manrique Cabrera de Tahíche, Aula Enclave del CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías, Aula Enclave del IES San Bartolomé, Aula Enclave del CEO de Argana, Aula Enclave del IES Las Maretas, Colegio Especial Nuestra Señora de Los Volcanes de Tahíche, Adislan, CEIP San Juan de Haría, IES Haría, IES Zonzamas y El Cribo.