El Consistorio restaurará los depósitos y aljibes municipales para poner en valor la cultura del agua

aljibeLa Concejalía de Agricultura, gestionada por José Pérez Dorta, ha realizado una valoración del estado de los distintos depósitos y aljibes de propiedad municipal con el objetivo de acometer las obras necesarias que permitan, por una lado, una mejor recogida y almacenamiento de las aguas pluviales para su posterior distribución a los agricultores, así como poner en valor un elemento patrimonial de primer orden mediante la creación de la ruta del agua, lo que permitirá, además de la recuperación de pozos y fuentes, una aportación importante al desarrollo turístico del municipio basado en la cultura y el patrimonio.

“Vamos a gestionar los recursos hídricos para apoyar el desarrollo agrícola del municipio mediante una producción sana y una protección del suelo a través de un riego limpio”, ha declarado el concejal del área, quien añade que “el abandono de la cultura del agua a raíz de la desalación de agua del mar a partir de los años sesenta ha llevado lamentablemente a que nuestros gestores, durante años, miraran para otro lado mientras este patrimonio se deterioraba”.

Pérez Dorta señala, además, que “a algunos de los aljibes municipales se le ha cerrado la ‘alcogida’, otros se encuentran en estado de abandono y algunos, como es el caso de La Corona, aunque hace poco tiempo que se intervino en ellos, han perdido casi toda el agua; entorno a los 4.000 metros cúbicos de agua es la capacidad de los distintos aljibes de propiedad municipal, de los cuales más de la mitad se encuentran inoperativos”.

aljibe 2