El Cabildo dice en el Juzgado:

“Que la Cueva de los Verdes es de dominio público perteneciente al Cabildo es algo fuera de toda duda”

El Cabildo incluye la Cueva en el inventario de Bienes del Cabildo con los votos favorables de los consejeros de Haría

hoja_741_cuevaLosVerdesPoco a poco se van conociendo las estrategias dilatorias y poco ortodoxas que está utilizando el Cabildo de Lanzarote para confundir y menospreciar la firme posición que el Ayuntamiento de Haría mantiene en defensa de los legítimos intereses municipales.

A pesar de los continuos requerimientos realizados por el Consistorio norteño, desde un principio, a la Corporación insular para formalizar un acuerdo que regule el uso y explotación de los Centros Turísticos ubicados en suelo municipal, al Cabildo de Lanzarote no le cabe la menor duda de que la Cueva de Los Verdes es de ellos, como así lo hace constar en la documentación enviada al Juzgado y que transcribimos a continuación:

“TERCERA.- Que dado que los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Cabildo de Lanzarote, y en concreto la Cueva de Los Verdes, tiene la consideración de SISTEMA GENERAL INSULAR, la misma tiene la consideración de bien de dominio público perteneciente al Cabildo Insular de Lanzarote.

Que la Cueva de Los Verdes es dominio público perteneciente al Cabildo es algo fuera de toda duda.

CUARTA.- Que a pesar de que la Cueva de Los Verdes es un bien de dominio público del Cabildo de Lanzarote, el alcalde de Haría, con fecha 19 de noviembre de 2010, de forma unilateral y sin que el Pleno del Ayuntamiento lo haya acordado o ratificado, requiere al Cabildo para que en el plazo máximo de 30 días cese el uso de la referida Cueva y restituya la posesión de la misma.

La desatención por parte del Cabildo de dicho requerimiento del alcalde y la continuación en el uso es lo que da lugar, precisamente, a este procedimiento 46/2011.

QUINTA.- Con fecha 4 de marzo de 2013, el Cabildo de Lanzarote, concretado y reproduciendo lo indicado el PIOT de Lanzarote, dicta acto por el cual se modifica la calificación jurídica de bienes inmuebles en el inventario de bienes de la Corporación y califica la CUEVA DE LOS VERDES como bien de dominio público.”

Queda claro que el Cabildo miente al Juzgado, no solo al adjudicarse la titularidad de la Cueva de Los Verdes, sino también al manifestar que fue el alcalde, de forma unilateral, el que tomó la decisión de solicitar a la primera Corporación el cese de uso de la Cueva, cuando fue el pleno del Ayuntamiento de Haría, reunido en sesión extraordinaria, el 19 de noviembre de 2010, el que toma dicha decisión, “cese del uso del bien patrimonial y restitución de la Cueva”, que fue notificada a dicha Institución el 25 de noviembre de 2010.