El Ayuntamiento retoma el proceso participativo para la elaboración de la hoja de ruta de la concejalía de Medio Ambiente

El primer teniente de alcalde de Haría y responsable de Medio Ambiente, Víctor Robayna, anuncia que próximamente se pondrá de nuevo en marcha el proceso participativo abierto para la redacción de una hoja de ruta con las líneas de actuación del Consistorio en cuestiones ambientales, cuyo comienzo se tuvo que paralizar con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Como ya se había comunicado en marzo del presente año, la finalidad del proyecto es determinar y priorizar las medidas que se pondrán en marcha en el municipio a corto, medio y largo plazo, atendiendo tanto a las necesidades ciudadanas como las ambientales.

Robayna aspira a conseguir, mediante este proceso, una hoja de ruta con las líneas maestras y las medidas concretas a desarrollar desde el Ayuntamiento y que sea el resultado de un proceso meticuloso y participativo, fruto del diálogo constructivo con los diferentes agentes implicados.

El proceso se pondrá en marcha en las próximas semanas y tendrá como primera fase el análisis y diagnóstico del municipio, sus necesidades, competencias y recursos. En una segunda fase se abrirá un proceso participativo al que se invitará a organizaciones y grupos de actividad sectorial para desarrollar un espacio de debate propositivo que dé como fruto las propuestas y las aportaciones que puedan analizarse y debatirse posteriormente.

Para alcanzar estos objetivos en la situación de crisis sanitaria actual, el proyecto ha debido reformularse y adaptarse a las medidas sanitarias aconsejadas.

En este sentido, Haría continúa aspirando a convertirse en un municipio referente en el Archipiélago, mediante la participación ciudadana en el diseño de políticas ambientales que puedan la aplicarse de forma directa y eficiente, y que mejore no solo el entorno de Haría sino la implicación de la población en la gobernanza del municipio.

Según el concejal Víctor Robayna, “la implicación de la ciudadanía es clave para llevar a cabo la avance necesario a nivel ambiental y mejorar la gobernanza del municipio, máxime ahora que nos hemos dado cuenta de la importancia que supone para nuestra salud y la del planeta que llevemos a cabo políticas ambientales efectivas que nos ayuden a mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias”.