El Ayuntamiento recuerda a la población las nuevas normas de la DGT para sacar a pasear a sus perros

El Ayuntamiento de Haría informa a la población del municipio las nuevas normas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado durante este 2021, destacando el reglamento emitido en el que se explica la forma correcta para pasear a sus perros.

La DGT ha comenzado el 2021 con nuevas normativas viales, como la prohibición de llevar el teléfono en la mano mientras se está conduciendo. Más allá de la circulación de vehículos, este organismo ha interpuesto también una serie de normas de obligatorio cumplimiento con respecto al paseo de los perros, con el objetivo de mejorar y garantizar la seguridad entre personas, animales y vehículos.

¿Cómo hay que sacar a pasear al perro según la DGT? Lo primero y más importante es que el perro vaya sujeto en todo momento. Esto es algo que la mayoría de ordenanzas municipales ya tienen en marcha. Se permite el tránsito de perros en la vía pública siempre y cuando vayan atados. Ahora bien, en todas las ciudades hay zonas habilitadas para que los perros puedan estar sueltos, como las áreas de recreo.

La DGT ha advertido que en muchas ocasiones no vale con sujetar al perro con una correa normal ya que, por ejemplo, en un paso de peatones o en algún cruce, no se garantiza el control total del animal. Si puedes cogerle en brazos para cruzar es una buena opción.

¿Debes llevar algún tipo de documentación? Debes llevar contigo la cartilla sanitaria para que haya una constancia de que el perro tiene puestas todas las vacunas correspondientes. Además, debes tener la placa del ayuntamiento necesaria y el chip identificativo obligatorio en todos los perros. También es importante que lleves encima el seguro de responsabilidad civil en caso de que corresponda con las características de tu perro. Es decir, la licencia del ayuntamiento que te permite tener un perro catalogado como “peligroso”.

También hay normas para el perro dentro del coche. Si decides viajar en coche con tu mascota es importante que mires por la seguridad de los que van dentro del vehículo. El perro deberá ir controlado por un separador que le impida molestar o distraer al conductor. Además, los animales más violentos deben ir siempre con bozal.