El Ayuntamiento presenta las 3 principales reglas para los paseadores de perros

Área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Haría, bajo la coordinación de Marcos Lemes, divulga las principales directrices para promover un comportamiento responsable por parte de los paseadores de animales.

El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad en el cuidado de los animales y la importancia de la convivencia cívica en este ámbito. El plan destaca tres normas fundamentales para los paseadores de perros responsables:

• portar bozal, correa, utensilios para la recogida de excrementos y desinfectante de orina;
  • evitar que el animal transite libremente por la vía pública;
  •  y abstenerse de permitir que el perro defeque en el mobiliario urbano.

Según la Ordenanza municipal, los dueños de animales de compañía tienen la obligación de identificar, vacunar y registrar a sus mascotas. En espacios públicos, los perros deben circular con correa, collar y, en caso necesario, bozal. Tanto el paseador como, en última instancia, el propietario son responsables de cualquier molestia, daño o deposición en lugares públicos causados por el animal. Se prohíbe expresamente ensuciar calles, parterres, parques, jardines y otros espacios con las heces de perros u otros animales.

Las sanciones por infringir estas normativas oscilan entre 30 y 150 €, pudiendo llegar hasta los 15.000 € en casos de reincidencia.