El Ayuntamiento presenta el Plan Integral de Tenencia de Mascotas ‘Yo recojo, ¿y tú?’

El Ayuntamiento de Haría, a través del Área de Bienestar Animal que coordina Marcos Lemes, presenta el Plan Integral de Tenencia de Mascotas ‘Yo recojo, ¿y tú?’.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población acerca de la responsabilidad en el cuidado de los animales y en la importancia del civismo en este ámbito.

Por una parte, el Plan detalla las tres reglas del paseador de perros responsable: llevar consigo bozal, correa, material para recogida de heces y aplicador de desinfectante para orina; no permitir que su animal circule suelto por la vía pública, y no permitir que el perro haga sus necesidades sobre el mobiliario urbano.

La Ordenanza municipal establece que los propietarios de animales de compañía están obligados a identificar, vacunar y censar a sus mascotas; en las vías públicas los perros no podrán circular libremente e irán provistos de correa, collar y de bozal cuando sea necesario; el paseador de un animal, y subsidiariamente su propietario, será responsable por las molestias, daños y/o emisión de excreciones en espacios públicos; está prohibido ensuciar la vía pública, parterres, parques, jardines y demás espacios con defecaciones de perros u otros animales, y que las sanciones para estas infracciones son de entre 30 y 150 € y podrán alcanzar hasta los 15.000 € en caso de reincidencia.