El Ayuntamiento muestra su profundo pesar por el fallecimiento de Javier Reyes Acuña, Hijo Predilecto de Haría

El grupo de Gobierno del consistorio norteño, que ha decretado dos días de luto, traslada sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y seres queridos

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Haría ha mostrado su profundo pesar tras el fallecimiento, este miércoles, de Javier Reyes Acuña a los 97 años de edad.

La Corporación municipal ha trasladado sus “más sentidas condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Javier Reyes, además hemos decretado dos días de luto en su memoria”. “Hoy es un día muy triste para nuestro municipio ya que hemos perdido a un gran hombre, una persona muy querida por todos y que ha contribuido, enormemente, a conformar la historia de Haría durante décadas a través de su carrera profesional y sus fotografías llenas de verdad y humanidad”.

Javier Reyes Acuña, natural de Haría y apasionado del mundo de la fotografía, fue nombrado Hijo Predilecto de Haría en junio de 2023 y, entre otras merecidas distinciones que recibió, destaca el Premio Haría 2005, máximo galardón que entrega la Institución, en señal de agradecimiento por su inestimable contribución a la cultura y patrimonio de la Isla.

Javier Reyes Acuña, que trabajó como administrativo en el Ayuntamiento de Haría y en un banco, entre otras profesiones, también se dedicó a su pasión, la fotografía. De hecho, fue el primer fotógrafo que empezó a acudir de forma regular a la isla de La Graciosa para trabajar en bodas, bautizos y otros encargos. A través de su cámara no sólo reflejaba el ambiente festivo sino que también plasmaba el trabajo incansable de los vecinos en sus faenas diarias, así como en la pesca y en el campo.

La obra de Reyes Acuña alcanza las 16.000 fotografías que se recogen en el Centro de Datos de Lanzarote debido a su alto valor histórico ya que reflejan cómo era la Isla a mediados del siglo XX.

El Ayuntamiento de Haría informa que la capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Municipal de Haría, mientras que la misa funeral se celebrará este miércoles, 21 de febrero a las 18:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación en Haría.