El Ayuntamiento de Haría pone en marcha el proyecto ‘Talega’ para reducir el consumo de plástico

talegaEsta iniciativa persigue la recuperación de las tradicionales bolsas de tela para transportar todo tipo de objetos y alimentos

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que coordina Rosa María Pérez, ha puesto en marcha el proyecto ‘Talega’, presentado por la socióloga Carmen Morales, con el objetivo de ir sustituyendo gradualmente las bolsas de plástico, elemento contaminante compuesto de sustancias derivadas del petróleo, que puede tardar en degradarse más de medio siglo, atentando gravemente contra el medio ambiente.

Para ello se pretende recuperar el uso de la talega, una bolsa realizada en tela o lana para guardar y transportar objetos o alimentos, cuyo tamaño variaba dependiendo de la utilidad y del trozo de retal disponible para su confección. Hasta la década de los 70, su uso era generalizado entre los habitantes del municipio, formando parte de su historia y cultura tradicional.

El Consistorio norteño, comprometido con el cuidado del entorno y con salvaguardar el patrimonio artesanal y etnográfico del municipio, puso en marcha el primer Mercado Artesanal y Tradicional en el año 2001, en el que se promoverá el uso de estas talegas.

La intención de la Corporación municipal es seguir trabajando en la protección del medio ambiente, concienciando a los vecinos de la necesidad de desechar el uso de las bolsas de plástico por su efecto contaminante y consiguiendo, además, un ahorro económico, ya que se calcula que una persona usa de media unas tres bolsas diarias, lo que supone un gasto de alrededor de 15 euros al año.

Precisamente con este objetivo, durante la celebración de la carrera por montaña Haría Extreme, el Ayuntamiento sustituyó las tradicionales bolsas que se entregan a los corredores realizadas con material sintético por otras elaboradas con muselina.

La siguiente actividad de esta iniciativa se realizará en los centros educativos del municipio, donde se entregará a cada niño una taleguita para que lleve su desayuno. Otra de las acciones previstas es el reparto de talegas a los artesanos con puestos en el Mercado de Haría Artesanal de los sábados, así como en los distintos comercios y entre los vecinos del municipio.

Para la concejala responsable, Rosa María Pérez, “con esta iniciativa se pretende que los vecinos del municipio utilicen las talegas para ir a la tienda, como se hacía antiguamente, e ir concienciando poco a poco a la población de la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables en perfecta armonía con el medio ambiente”.