El Ayuntamiento de Haría insta al Gobierno de Canarias a adoptar medidas para erradicar la plaga de la cochinilla

El Ayuntamiento de Haría ha aprobado por unanimidad en el Pleno extraordinario celebrado este lunes una declaración institucional a través de la cual insta al Gobierno de Canarias a adoptar medidas para erradicar la plaga de la cochinilla en el municipio.

La Corporación local solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, en primer lugar, el reconocimiento de que la plaga no está contenida en la Isla y, en segundo lugar, que se ayude al municipio desde los incentivos y la subvención de las actuaciones llevadas a cabo por los titulares de las parcelas afectadas. Asimismo, insta a la Consejería a tramitar la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para que por estos se ejecuten medidas de erradicación con la autorización de los titulares.

En esta línea, el grupo de Gobierno advierte, considerando el impacto de esta plaga, que esta no se ha podido contener, de manera que considera que se deben tomar las medidas oportunas, con la mediación previa de los titulares afectados.

Por otro lado, señalan el retraso de más de una década en la declaración de la cochinilla como plaga, estando extendida a un alto nivel en el municipio, por lo que no se puede pretender que sean los vecinos y vecinas los que asuman un gasto forzoso por parte de una administración que no supo actuar con agilidad y en el plazo que le correspondía.

Finalmente, la Corporación propone que, con carácter previo a una actuación de erradicación, el Gobierno autonómico determine el valor económico de la misma y que subvencione en firme, de tal forma que los titulares puedan sufragar la actuación sin que les suponga costes adicionales.