El Ayuntamiento de Haría aprueba bajar el tipo impositivo del IBI al 0,45%

El Pleno del Consistorio norteño aprobó además incluir bonificaciones a los titulares de familia numerosa y a la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar

plenoEl Pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó este viernes por unanimidad, en sesión extraordinaria, la propuesta elevada desde la Alcaldía para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, reduciendo el tipo de gravamen del 0,5 al 0,45% para bienes urbanos con carácter general en el municipio.

El nuevo tipo propuesto estaría dentro del tramo legal establecido y además cumpliría con lo previsto en el Plan de Ajuste aún vigente en la Corporación, como consecuencia del préstamo suscrito para garantizar el pago a proveedores de las entidades locales.

Además de esta bajada del tipo impositivo, el Pleno aprobó contemplar una bonificación para los titulares de familia numerosa, que gozarán de una rebaja del 90% en la cuota íntegra del impuesto para una única vivienda, siendo necesario formular una solicitud inicial y cumplimentar y acreditar una serie de requisitos.

Igualmente, la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles establecerá a partir de ahora una deducción a favor de aquellos bienes en que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente
del solar, que disfrutarán de un descuento del 50% durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación.

Para el alcalde de Haría, Marciano Acuña, “con esta medida contribuimos a rebajar la presión fiscal que soportan los vecinos del municipio, compensando los valores
catastrales, que son competencia del Estado”.