El Ayuntamiento de Haría, ante la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local

ayuntamientoTras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, las competencias y obligaciones del Ayuntamiento quedan sujetas a restricciones, por lo que habrá que ir olvidándose de la idea de que el Consistorio hace todo o tiene la obligación de hacerlo.A partir de la entrada en vigor de la citada Ley, el 1 de enero de 2013, muchos de los servicios prestados por el Ayuntamiento dejarán de realizarse como se venía haciendo hasta este momento, ya que la Ley establece condiciones estrictas para poder ejecutarlos, con lo que la realidad cambiará, no solo en los servicios, sino también en las prestaciones.Las corporaciones como la nuestra solo podrán hacerse cargo de las siguientes competencias:• Alumbrado público• Cementerios• Recogida de residuos• Limpieza viaria• Agua potable y alcantarillado (consorcio)• Acondicionamiento de los accesos a los núcleos de población• Pavimentación de la vía públicaLos ayuntamientos con una población entre 5.000 y 20.000 habitantes se harán cargo, además, de:• Parques públicos• Tratamientos de residuos sólidos• Bibliotecas públicasLa seguridad de los lugares públicos pasará a ser competencia de la Policía Local.El resto de servicios que venía prestando hasta este momento el Ayuntamiento pasarán a ser competencia del Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno Central, como lo establece la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.