El alcalde de Haría hace balance de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento durante el estado de alarma

La sociedad La Tegala acogía este viernes una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación municipal, en la que en su primer punto del orden del día se recogía la información relativa a las medidas adoptadas por el Consistorio durante el estado de alarma a raíz de la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Así, el alcalde norteño, Alfredo Villalba, inició su intervención recordando a las personas fallecidas y agradeciendo el comportamiento responsable de los vecinos del municipio para evitar la propagación de la enfermedad. El primer edil puso en valor el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, el personal sanitario y, en general, de todos los colectivos en primera línea de la lucha contra el coronavirus, destacando especialmente la colaboración de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil.

El regidor municipal alabó asimismo el enorme esfuerzo y la implicación de los trabajadores municipales, que desde el principio han estado desempeñando su cometido de forma telemática, sin descuidar ni un ápice la atención al ciudadano en estos momentos tan complicados.

Villalba esbozó la compleja realidad económica y social que se está viviendo, no solo en Haría, sino en toda Lanzarote y Canarias, reclamando cohesión política y altura de miras para buscar, entre todos, estrategias de futuro que contribuyan a paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la crisis actual y recordando que en estos momentos se está ayudando a 85 familias del municipio a través del Banco de Alimentos.

El alcalde hizo un repaso por las distintas áreas de la Institución, a fin de conocer la nueva coyuntura de la administración local, centrándose en el departamento de Servicios Sociales, estratégico durante todo este tiempo, y que ha mantenido un contacto directo con las personas más necesitadas.

Alfredo Villalba trasladó a los miembros del pleno lo distintos acuerdos adoptados en la mesa insular de coordinación, junto al Cabildo y al resto de ayuntamientos conejeros, así como las líneas a seguir por las mesas de trabajo en el plano económico y social. Igualmente, desgranó las medidas que se han adoptado desde el grupo de gobierno municipal y las obras e inversiones que se han acometido durante el estado de alarma en el norte de la Isla, confiando en poder utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a las nuevas necesidades que se plantean a partir de ahora.

Por último, el primer edil agradeció las acciones de desinfección realizadas por la UME, que se han sumado a la intensa campaña de limpieza desarrollada desde el propio Consistorio, así como la cooperación del Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias, que se está ocupando de la vigilancia y cuidado de las playas de la Isla.