DesvHariando lleva su obra ‘Meriquín’ a La Graciosa

meriquinLa compañía de teatro DesvHariando se traslada un año más a la isla de La Graciosa, donde presentará su última obra ‘Meriquín’ el sábado, 19 de julio, a las 21:30 horas, en la Explanada del Muelle.

Este grupo nacido en el municipio de Haría lleva seis años ininterrumpidos de actuaciones, lo que le ha valido para ganarse el cariño del público que les sigue. Todo comenzó en el año 2009, cuando un grupo de amigos decidió organizar un acto diferente y entretenido para las Fiestas de San Juan en Haría. Querían divertirse y hacer reír a la gente, por lo que empezaron a planear cómo sería esa actuación y de qué manera. Surgió la idea de hacer un teatro, por lo que decidieron contar con la colaboración y asesoramiento del joven graciosero Miguel Páez. A partir de ese momento, se inicia la formación del grupo, que en un principio fue de catorce componentes que jamás pensaron que esa idea acabaría convertida en una compañía de teatro.

Su primera obra, titulada ‘Haría Televisión’, consistía en una parodia de los programas de TV ‘El Diario de Patricia’, ‘Supervivientes’, ‘Operación Triunfo’, etc. El éxito fue tal entre los vecinos del municipio que ello les animó a continuar en años sucesivos organizando nuevas y divertidas representaciones.

En 2010, el grupo contó con dos componentes nuevos, pasando a ser dieciséis. Ese año fue importante, pues presentaron la obra ‘El viaje de tu vida’ durante la celebración de las Fiestas de San Juan en Haría y actuaron por primera vez en la isla de La Graciosa.

Para el año 2011 ya reunían todos los requisitos para ser una compañía de teatro, por lo que pasan a denominarse DesvHariando, nombre que surge por lo desatinados que son los personajes y el nombre de Haría. Este año se presentó la exitosa obra ‘La boda de Paqui’.

A lo largo de los siguientes tres años, el grupo ha ido aumentando sus componentes, aunque no todos participen en cada una de las actuaciones, presentándose las obras ‘Elixir Dátil Plus’, ‘Aniversario 5.0’ y, la última de este año, ‘Meriquín’.

La propia compañía es la que se encarga del guion de cada obra, pues son los componentes quienes aportan las ideas y su director, Miguel Páez, quien las perfecciona y modifica adaptándolas al texto. La vestimenta y los decorados también corren a cargo de sus componentes, contando todos estos años con el apoyo del Ayuntamiento de Haría.

DesvHariando es un grupo que no busca el afán económico, pues ninguno cobra por las actuaciones. Al contrario, muchas de ellas las han realizado a favor de diferentes asociaciones benéficas, entre las que destacan AFOL, Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Haría. Cabe destacar las dos obras benéficas que realizaron para recaudar fondos a favor del niño de Órzola, Aarón.

El éxito de esta compañía de teatro ha hecho que actúen en otros municipios de Lanzarote, teniendo en la actualidad varias representaciones previstas. Este renombre lo han conseguido gracias a hacer reír al pú- blico, que es el propósito y la filosofía que se marcaron desde sus inicios.

la boda de paqui haria tv