Desde mi Atalaya. Por Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoDr. José Francisco Feo Brito, médico especialista en alergología

 

El Dr. José Francisco Feo Brito es una figura relevante de la medicina española del siglo XXI. Es natural del municipio lanzaroteño de Haría, concretamente de la aldea de Mala, donde nació el 8 de diciembre de 1952. Casado con Ana Ortega, son padres de: Sara, Ana y Ocho Feo Ortega.

 

Se formó en la Universidad de Sevilla, donde cursó estudios gracias a las becas-salario que logró repetidamente por su brillante expediente académico.

 

Ha ocupado diferentes cargos a lo largo de su trayectoria profesional: jefe de la Sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real y coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre otros. En la actualidad ejerce su profesión médica en el Hospital General de Ciudad Real.

 

Ha realizado estudios en centros de investigación entre 1999 y 2002 y colaborado en los programas de Doctorado, Bienio 2006-2008, en Castilla La Mancha.

 

El Dr. José Francisco Feo Brito ha sido pionero en la prevención y predicción de procesos alérgicos, centrando su investigación en la relación que estos tienen con los episodios meteorológicos y la contaminación ambiental. Ha impulsado a lo largo de los últimos 25 años distintas iniciativas para ayudar a la divulgación de las alergias.

 

Su esfuerzo le ha llevado a ser un autor de referencia en distintas revistas de ámbito científico hispano.

 

Cuenta con su propio espacio web http://www.feobrito.es en el que además de divulgar su trabajo como investigador aporta abundante información para el internauta sobre las alergias a los insectos, animales, pólenes y alimentos, entre otros.

 

Como miembro del grupo ‘Alergia Ciudad Real’, en noviembre de 2010 fue galardonado con el premio ‘Alberto Oehling’ al mejor artículo científico sobre la materia.

 

Pese a su ingente labor, el doctor Feo Brito no pierde contacto con la isla que le vio nacer y es suscriptor de la Hoja del municipio de Haría, que sigue puntualmente cada semana.

 

De su relación con la isla y su municipio cabe destacar que José Paco (como se le llama familiarmente) es un enamorado de su tierra, a la que regresa siempre que puede para retomar fuerzas, confesándose un enamorado de los paseos por la playa de La Garita de Arrieta.

 

Ha sido ponente en varios congresos de ámbito nacional e internacional: Japón Australia, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, etc.

 

Según consta en el acta del Comité de Aerobiología de la Sociedad e Inmunología Clínica (SEAIC), del 11 de noviembre de 2010, y dentro de su política de renovación, fue nombrado coordinador general. Asimismo, queda encargado de negociar con la junta directiva de SEAIC una financiación estable para la red de Aerobiología.

 

Ha sido noticia en medios de comunicación tales como en revistas de Salud y Bienestar, Hola.com, diario El Mundo, periódico La Razón, Tele 5, adn.es, Diario Salud y periódico de Aragón.

 

En unas notas aparecidas en un diario nacional se refiere a “el elevado índice de contaminación que han sufrido algunas ciudades españolas en el mes de febrero puede alterar la fisiología de las plantas y potenciar la agresividad del polen esta primavera”. Pero además agrega que “el cambio climático, con presencia de fenómenos meteorológicos extremos, con lluvias y tormentas, frío alternado con temperaturas muy elevadas, etc., provocan una prolongación de la temperatura polínica”.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad