Desde mi Atalaya. Por Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoDon Federico Doreste Betancor, pedagogo

 

Para la historiografía del municipio de Haría es un documento cultural clave recuperar los valores de figuras destacables de nuestro entorno. Pocos son los investigadores que se han dedicado al estudio y obras de nuestros personajes. Si exceptuamos la recopilación biográfica que recoge D. Olegario Negrín Fajardo del maestro nacional y que fuera uno de los mejores pedagogos que ha tenido España: D. Federico Doreste Betancor.

 

Lo que sabemos de su vida y obra se lo debemos al autor del los textos ‘El maestro lanzaroteño Doreste Betancor, la escuela nueva y la junta para ampliación de estudios’.

 

Así pues, podemos decir que D. Federico Doreste Betancor nació en Máguez, el día 20 de enero de 1886 y murió en 1948 a los 62 años de edad. Hijo de D. Tomás Doreste Bonilla y de Dª. Juana Betancor Bonilla. Contrajo matrimonio en Tenerife el día 28 de enero de 1914 con Dª. Petrola Marina Chapolina y Ruso.

 

Vivió en la isla de Lobos hasta la edad de 17 años. Desde esta isla se desplaza a Las Palmas de Gran Canaria a estudiar como alumno interno al Colegio San Agustín. Allí permaneció tres años hasta que ingresa en la Escuela Normal de Las Palmas. Paralelamente estudia en la Escuela Superior de Industria de Las Palmas culminado en 1906 sus estudios de maestro elemental y superior, perito electricista y perito mecánico, con notas de sobresaliente.

 

Fue sometido a depuración en tiempos de la Guerra Civil española. Murió en 1948, a los 62 años, posiblemente a consecuencia de las secuelas originadas durante su encarcelación.

 

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad