Desde mi Atalaya. Por Jesús Perdomo Ramírez

El Agua de Haría: Tesoro de Lanzarote. Parte III

Hay dos pozos en casa de D. Juan Betancor Socas, uno en la terraza de la casa y otro en el Huerto.

Hay un pozo en el huerto de Doña Melitona, tres en casa de D. Pepe Monfort, uno en el huerto donde está la casa de la farmacéutica y otro en la finca que está frente a la Residencia Escolar (Pedro Lasso).

Encontramos un pozo en la finca de D. Segundo Barreto (sin dar con agua), Malpaso a la derecha, otro donde está la Caja Insular de Ahorros, uno en el escenario del salón de la sociedad de la Tegala, otro en el barranco que es de la Familia Monfort Stinga (en la casa destruida) y otro más en la casa de D. Juan Pablo de León.

Hay dos pozos en la finca de D. Juan Pablo de León que Linda con el barranco, un pozo que le llaman de los Perdomo y otro que está por debajo de los bebederos de Salvador López, propiedad de Jorge Fernández Perdomo.

En el centro del barranco (frente de la casa de José Pérez Caraballo) hallamos un pozo propiedad de la familia Perdomo Ramírez, otro pozo que es donde Virgilio Paz le daba de beber al ganado y en los almacenes de D. Paco Fierro hay cuatro pozos más.

Hay un pozo que estaba en la finca de las Corujas (detrás de la casa de José Lasso), un pozo que no tenía agua en la finca de la familia de Doña Isabel Luzardo Betancourt (no tenía agua, era un pozo ancho), otro en el barranco que está en la casa frente de Sr. Benito Barrios (al lado de una habitación) y otro al lado de Luis Machín.

Al lado de la casa de Abdón Betancort se conserva un pozo, seis más en el barranco en la zona comprendida entre Sr. Juan Rodríguez y Francisco Dorta Lasso; uno en casa de Señor Ignacio Brito, uno en casa de D. Pepe Curbelo, dos pozos en casa de Margarita Medina de los cuales uno está tapado, otro en casa de Domingo Valenciano, uno al lado de la tahona de Tobías Perdomo Perdomo, en el barranco un pozo de la familia Perdomo Viñoly y otro en el mismo barranco que es propiedad de la familia Betancort Rijo.

Existe un pozo de la familia de Francisco Paz Betancort, otro pozo en el huerto de Berta González además de un pozo que es propiedad, también, de Berta González.

Encontramos un pozo en el Tanatorio, antigua casa del Médico; otro en la vivienda de D. Luis Mª López; cuatro en la casa que fue de D. Juan Valenciano, uno en casa de Tomás Betancort Perdomo y también uno en la finca que fue de D. Pancho Paz (hoy propiedad de Francisca Umpiérrez Pérez).

Hay un pozo en casa de Atanasio García Padrón, otro en casa de Rafael Betancort, uno en casa de Gregorio Pérez, uno en casa de Feliciano Betancort, uno en el huerto de D. Valenciano Curbelo, uno frente a Doña Natalia González, otro pozo en la Cañada y dos más en la huerta que fue de Doña Isabel Luzardo Bethencourt.

Se conserva un pozo en casa de Virgilio Paz (era un pozo de la familia Viñoly Perdomo), uno en casa de Jesús Fontes Dorta. Al lado de casa de Feliciano hay otro pozo que es propiedad de la familia de Félix de León Reyes, un pozo en casa de María Núñez Brito, un pozo en casa de Antonio Hernández Martín, tres en el barranco del Rincón, uno de Augusto Montero Dorta que no tiene agua, otro pozo en casa de María la del Valle, uno en casa de Manolo el de Pilar, otro pozo Tenala, un pozo la Vega (no dieron con agua) y otro frente al mercado municipal (José Domingo y Seña Remedios).

Hay dos pozos más en casa de Jesús Betancort Montero (pozo de Mª Lasso y el pozo de los Pacheco); hay un pozo en la casa de Sr. Segundo Fontes (en los almacenes), hay un pozo en casa de Sr. Manuel Camacho, otro pozo en el Ayuntamiento (Oficina del Juzgado), otro en casa de la hija de Juan Rosa (calle el Puente), dos pozos en la calle junto a la biblioteca Virtual, el de D. Segundo y otro.

En el huerto de Antonia la del Puente hay cuatro pozos; otros cuatro pozos en la finca de Roumaldo Pérez Fernández, en casa de Amadeo dos; en casa de Alejandrina Betancor siete y en la zona de Arrieta hay seis pozos de los que dos dieron con agua.