Desde mi Atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoFrancisco Ignacio Jordán Franchy, Poeta y Navegante

 

Nació en Haría el día 31 de julio de 1886. Hijo del matrimonio formado de D. Francisco Jordán Cabrera y de D.ª Ana Luisa Franchy y Socas, ocupa el tercer lugar de cuatro hermanos. Contrajo matrimonio con D.ª María Antonia Padrón y Padrón, en Santa Cruz de Tenerife, el día 15 de octubre de 1914. Falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1963.

 

Cursó la educación primaria en la escuela pública de Haría  hasta cumplir los doce años. Marcha a vivir con su familia a la isla de Alegranza y allí permanece hasta la edad de quince años. Su traslado a esta isla es debido al destino de su padre como farero. En el transcurso de este tiempo comparte con su familia que vive en Haría.

 

En la isla de Alegranza Francisco Ignacio Jordán Franchy y sus hermanos, estudiaron una formación reglada bajo la auspicia de sus padres. Luego, en 1902 se desplazan hacía el Puerto de Arrecife y preparan el bachiller, permaneciendo cinco años en la capital de la isla. El día dos de Octubre de 1908 ingresa como alumno en la Escuela Superior de Náutica de Santa Cruz de Tenerife. Obtiene el título de Piloto el uno de mayo de 1912 y de Capitán de la Marina Mercante en noviembre de 1918.

 

No cabe la menor duda de la capacidad y virtud que poseía este hombre de Haría en sus estudios. Desde muy joven le atrajo el misterio de la mar y por eso la vocación de marino, a la que consagró su vida y sus ideas. Por ello lo hizo sentirse poeta.

 

Su vocación de poeta se llegó a comentar en los círculos viciosos;   aprendió mucho de su abuelo Francisco Franchy y Lasso fallecido en la isla de Alegranza.

 

El pailebot “Bella Lucia” fue el primer barco que dirigió como capitán. Fueron muchos los viajes realizados entre las islas y, numerosas también, las travesías hacía los puertos americanos.

 

Este literato en más de una ocasión llegó a comentar: “Mis libros son montones de versos escritos al azar, ejecutados  con  la profusión de las naturalezas salvajes que producen por necesidad de producir”.

 

El escritor D. Carlos Gaviño de Franchy es un estudioso de las obras  de Francisco Jordán Franchy.

 

Ha publicado  los siguientes libros: “Espigas y amapolas” (1.913), “Tinerfe” (1.913), “Adelfas” y cardos” (1.914), “Olas que pasan” (1.929), “Campana de a bordo” (1.934) y “Versos de Retaguardia” (1.938). Tiene, además, inéditos, “La isla azul” y “Playa sonora”

 

Francisco Jordán continúa la tradición de los poetas canarios marinos: Ignacio Negrín (1.830-1.885), Diego Estévanez (1.842-1.866), Tomás Morales (1.885-1921) y Saulo Torón (1.885).

 

Jordán Franchy fundó el periódico “La Alborada” en la isla de Lanzarote,  teniendo una buena aceptación.

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad