Desde mi Atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoCarmen Ramírez del Castillo. Mujer emprendedora

En mi memoria existen argumentos para escribir y publicar la historia biográfica del municipio de Haría. Sin embargo, en el seno familiar de un pueblo hay diferentes opiniones que conllevan muchas veces a crear distanciamiento entre sus vecinos.

Tengo en mis manos documentos inéditos de una mujer emprendedora que vivió en este pueblo, generando con su trabajo y generosidad riqueza para la isla de Lanzarote. Hablemos de Doña Carmen Ramírez del Castillo.

Aunque naciera en La Villa de Teguise, el día 6 de diciembre de 1877, su vida transcurre en Haría, en la calle El Puente. Sus padres, Rafael Ramírez Hernández y Flora del Castillo Cabrera, eran propietarios en ambos municipios. Contrajo matrimonio en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Haría, el día 11 de septiembre de 1912, con Don Aquilino Fernández Hernández. Aparecen como testigos de boda Teófilo Ramírez del Castillo y Nicasio González Bonilla. Su fallecimiento se produjo en Arrecife, el día 4 de septiembre de 1958.

Del matrimonio nacieron cuatro hijos:

• Gerónimo Rafael Fernández Ramírez. Nació en Haría el día 14 de marzo de 1914 y murió niño. Fue madrina de bautismo María Ramírez del Castillo.
  • María Carmen Flora Fernández Ramírez. Nació en Haría el día 1 de junio de 1915 y murió en Arrecife el día 4 de marzo de 1994. Se casó en Guatiza el día 21 de septiembre de 1939 con Antonio Márquez Camejo. Fueron padrinos de boda Antonio Ramírez del Castillo y Teresa Bassí del Bono. Era hijo de Antonio Márquez Guillén e Inés Camejo.
  • Aquilino Fernández Ramírez, industrial. Fue presidente del Real Club Náutico de Arrecife en el año de 1953. Nació en Arrecife el día 20 de octubre de 1916. Se casó con María Mercedes Molina Aldana, nacida en Arrecife en el año de 1922, hija de José Molina Orosa y de Inocencia Aldana Lorenzo.
  • Isabel Flora Fernández Ramírez. Nació en Arrecife en el año de 1918. Se casó con Jorge Balaguer Tort, farmacéutico, fallecido en Las Palmas el día 25 de febrero de 1961 a los 48 años de edad.

Cuando Doña Carmen Ramírez era muy joven sus hermanos emigraron hacia Uruguay y Argentina, quedándose con sus padres y sus hermanos José y María Concepción. Fallecidos sus padres, desempeña un papel importante en la vida familiar.

Mujer humanitaria, campechana, ejemplar y siempre con la bondad que le caracterizaba. En su cambio de residencia hacia la capital de la Isla, junto a su esposo, constituye una industria de fabricación de gofio y harinas panificables, de última generación, en la antigua calle El Cura, hoy calle Aquilino Fernández. Decir que la propiedad hereditaria le viene de Doña Antonia Fernández Hernández, madre de Don Aquilino Fernández, según copia de la escritura que obra en mi poder.

El día 2 de agosto de 1955 se inicia expediente y según escritura pública ante Don Álvaro Sánchez y Sánchez, abogado-notario del Ilustre colegio Notarial de Las Palmas con sede en Arrecife de Lanzarote, se constituye la sociedad Mercantil Harinera Lanzaroteña SA, anagrama HALANSA. Es registrada en Arrecife el día 21 de marzo de 1958, de la que Doña Carmen Ramírez del Castillo adquiere las participaciones de las 100 primeras acciones.