Desde mi Atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoEmilio Quesada González: último Pastor de Guinate

En el lugar de Haría hay un rincón donde la historia aborigen y el presente se estrechan la mano: Guinate. A lo largo de sus hechos, tras la historia vivida, este caserío tiene mucho que decir sobre su naturaleza, tan difícil como bella y tranquila; allí se concentra una comunidad de vecinos dispuesta a hacer algo que puede ser ejemplar para la sociedad en general. Sus gentes son hospitalarias, amables y atentas ante la llegada de cualquier forastero. Su identidad es pura y natural como el personaje que nos atrae: D. Emilio Quesada González, pastor de Guinate.

Nació en Haría en 1906. Su fallecimiento se produjo en la ciudad de Arrecife. Su vida está plagada de historias para escribir, interesantes, de un pueblo donde el ronquido y la brisa marina que tiende el Risco de Famara se combina con la agricultura. Allí se hace vida y se respira aire fresco.

Desde muy joven se adentraba con sus cabras pastando por toda la ladera del Risco de Famara, donde se consagró como un risquero excepcional. Dicen los expertos, según tradición oral, que D. Emilio Quesada era diestro para el salto del pastor. Llegó a desafiar a su competidor y cada uno hacía lo propio moviendo el mojón de sitio; cada vez lo hacían más complicado para saber si eran capaces de superar la distancia uno del otro.

El tiempo estimado en la bajada del risco de Guinate a las llanuras de la costa era de cuatro minutos, según se desprende de la entrevista realizada por el periodista Antonio Cardona Sosa, en el Diario de Las Palmas, publicada el 25 de marzo de 1978. En esa época tenía 72 años de edad.

Ejercía la labor de pescador y mariscador. También se dedicaba a la cacería de pardelas cuando se levantaba la veda. Siempre llevaba la lanza para su trabajo diario e incluso se metía en los charcos hasta media cintura y los pasaba saltando.

Poco a poco vamos abriendo pasos de investigación para mejorar y avanzar en la historia de nuestro municipio. Para nuestro pueblo D. Emilio Quesada queda registrado como el último pastor de Guinate.