Desde mi Atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoLagarto de Haría

 

Lagarto, nombre común que se aplica a cada uno de los miembros del suborden saurios, que agrupa a unas 3.000 especies, entre las que se incluyen iguanas, camaleones, gecos y lagartos típicos.

 

Las características del lagarto de Haría presentan el cuerpo alargado y cubierto de escamas. Por lo general tiene cuatro patas y una cola, que en algunas especies es muy frágil y se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse.

 

El lagarto, como la mayoría de los reptiles, no cuida de sus crías. Las hembras suelen poner huevos que abandonan a su suerte.

 

Entre las especies endémicas de las Islas Canarias se cuentan el lagarto gigante del Hierro, que constituye el reptil más amenazado de España (está considerada como una especie en peligro de extinción), el lagarto tizón, el lagarto atlántico o también llamado de Haría y el lagarto canarión.

 

Su clasificación científica de lagarto de Haría está en el orden escamosos (clase reptiles) y recibe el nombre científico como gallotia atlántica.

 

En Lanzarote la escasísima vegetación natural está formada por tabaibas, chumberas y aulagas, mientras que la fauna autóctona está representada por el lagarto de Haría, el cangrejo ciego, alcaudones, halcones y pardelas.

 

Su hábitat se genera principalmente en el municipio de Haría, aunque a principio de los años de 1970 fue llevada esta especie endémica de Lanzarote para formar parte, junto con el perenquén rugoso (tarentola angustimentalis), de la fauna en el Parque Nacional de Timanfaya.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad