Constituida la nueva Corporación municipal en Haría

Marciano Acuña: “Comienza un nuevo capítulo en la historia de Haría porque estoy firmemente convencido de que la única forma de hacer política es contando con los ciudadanos, con todos sin excepción”

hoja_755 corporacion2Este sábado, 13 de junio, quedaba constituida la nueva Corporación en el municipio de Haría, tras las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo, en un pleno celebrado en el Centro Sociocultural La Tegala, en sesión pública.

En el transcurso del acto de constitución, los once concejales electos –cabe recordar que en esta ocasión el plenario municipal bajaba de 13 a 11 ediles, al ser Haría un municipio de menos de 5.000 habitantes- tomaron posesión de su acta en el Ayuntamiento norteño. Se trata de Marciano Acuña, Víctor Manuel Robayna, Soraya Brito, Antonio Ivens Hernández y María Auxiliadora Fernández, por parte de CC; José Torres Stinga y Rosa María Pérez, de la Plataforma Municipal de Haría; José Pérez Dorta y Yessica Mesa, de Somos Lanzarote; Alfredo Villalba, del PSOE; e Iván Rodríguez, en representación del PIL.

El cabeza de lista de CC, Marciano Acuña, fue elegido alcalde con los votos favorables de los nacionalistas y de Somos Lanzarote, mientras que los ediles del PSOE y el PIL se votaron a sí mismos y la única concejala de la Plataforma Municipal presente en el pleno se abstuvo, conformándose así la Corporación que ha de regir el destino del Ayuntamiento de Haría los próximos cuatro años.

Retos del nuevo alcalde

El nuevo alcalde norteño, que recibió el bastón de mando de manos del alcalde accidental en funciones, Jacobo Betancor, abogó en su discurso de investidura por el diálogo y la normalización de las relaciones institucionales con el Cabildo como única vía para resolver el conflicto de la Cueva de Los Verdes, resaltando su firme intención de buscar soluciones reales al problema del paro y de enfocar el futuro del municipio potenciando sus valores patrimoniales.

Para ello, anunció un Plan de Dinamización Económica del municipio basado en el cuidado y el respeto al medio ambiente, promoviendo un turismo sostenible y cultural que conviertan a Haría en la capital rural y de la artesanía de la Isla.

Marciano Acuña planteó también una revisión del Plan General de Ordenación que permita a los jóvenes acceder a su primera vivienda, así como el desarrollo de actividades de emprendeduría que faciliten la creación de empresas relacionadas con las energías alternativas y de agroalimentación, poniendo énfasis también en la mejora de los servicios públicos en el municipio. “El empleo es y será a lo largo de estos años la prioridad absoluta de este grupo de gobierno, fortaleciendo el papel de este Ayuntamiento como principal agente dinamizador económico y social de Haría”, señaló Acuña, augurando “un nuevo ciclo en la vida municipal en el que pretendo ser alcalde, no solo de los compañeros, simpatizantes y votantes, sino de todos los vecinos”. “Hoy nos sentamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de Haría porque estoy firmemente convencido de que la única forma de hacer política es contando con los ciudadanos, con todos sin excepción”, finalizaba el recién elegido primer edil del Consistorio.

hoja_755 corporacion3

hoja_755 corporacion4