Chaxiraxi Niz se convierte en la primera alcaldesa del municipio de Haría

La nacionalista Chaxiraxi Niz se convirtió esta mañana en la primera mujer en  ostentar la Alcaldía del municipio de Haría en toda su historia, después de que prosperara la moción de censura contra el socialista Alfredo Villalba, rubricada por los concejales de Coalición Canaria, salvo Soraya Brito, y los tres ediles de la Plataforma del Municipio de Haría.

El Centro Sociocultural La Tegala acogió la sesión extraordinaria del pleno de la Corporación municipal, que contó con una gran presencia de público, y que estuvo presidida en este caso por una Mesa de Edad integrada por Famara González y por José Torres Stinga.

Tras los discursos del alcalde saliente y de los portavoces de las distintas formaciones políticas con representación municipal, Chaxiraxi Niz se hacía con el bastón de mando del Consistorio norteño, siendo, con 36 años, la alcaldesa más joven de toda la isla de Lanzarote.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado por ambos partidos establecía que CC ostentará la Alcaldía hasta junio de 2022, cuando le sucederá al frente del Ayuntamiento la persona que designe la PMH. Precisamente la edil de la Plataforma, Evelia García, trasladó sus buenos deseos a la recién nombrada alcaldesa, abogando por una gestión conjunta, transparente y equilibrada por el bien del norte de la Isla y de todos sus vecinos.

“Ninguna sociedad se construye desde el enfrentamiento, sino desde la participación y la aportación colectiva”, apuntaba en esa misma la nueva regidora municipal en su discurso de investidura, en el que tuvo palabras de aliento para las personas que peor lo están pasando en esta crisis sanitaria y económica.

“La política necesita dar un giro y empezar de nuevo. Tanto mi equipo como yo, llegamos con el convencimiento de que para que un municipio brille hay que cuidar a su gente”, señalaba Niz, quien hizo además hincapié en las líneas maestras que han de marcar su nueva responsabilidad, “dirigidas a facilitar empleo y vivienda, estableciendo las políticas necesarias que lo favorezcan, sin perder de vista, en la medida de lo posible, nuestras responsabilidades en educación, sanidad y seguridad”.

La nieta de Heraclio Niz, ‘Pollo de Arrecife’, finalizó su intervención citando al genial artista lanzaroteño César Manrique: “Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía. Construyámoslo conjuntamente; es la única manera de hacerlo posible”, concluyó.

 

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad