Chaxiraxi Niz: “Hay temas fundamentales para el desarrollo de Haría como el sector primario o un Plan General que atienda las necesidades del municipio y ofrezca soluciones”

Esta es su segunda etapa en el Ayuntamiento, tras haber sido la primera alcaldesa de Haría y concejala durante el pasado mandato, ¿cómo afronta esta nueva etapa en el grupo de Gobierno?

Con mucha ilusión y ganas de trabajar para los vecinos y vecinas de Haría. Poder ayudar y estar a la disposición del pueblo de Haría es para mí un privilegio y me voy a volcar en ello. Pero le aseguro que no sólo yo, todo el equipo de Compromiso X Haría tiene las mismas ganas y determinación. Estamos todos a una en trabajar para nuestro pueblo.

Durante el Pleno de investidura retiró su candidatura a la Alcaldía, abriendo la posibilidad de que Alfredo Villalba tomara posesión como nuevo alcalde de Haría. ¿Cuál fue el objetivo de esta decisión?

Como bien dije el día del pleno de investidura, CXH apuesta por el cambio y no había conseguido formalizar un acuerdo con las otras formaciones, bien porque los números no daban o no había un consenso claro que nos convenciera para que este cambio se pudiera producir. Levantar la mano y presentarme podría haber hecho que saliera elegida como alcaldesa, pero sin garantía de que se cumplieran preceptos básicos de nuestra Formación, ya que en 15 días no se acercaron las posturas. Al final alcanzamos lo que consideramos suficiente para formalizar un acuerdo que dé esa posibilidad de cambio.

A los pocos días de la toma de posesión, Compromiso por Haría llegó a un acuerdo para formar un pacto de Gobierno con el PSOE y Nueva Canarias, ¿cómo se llevó a cabo este acuerdo?

Tras mucho diálogo y consenso, Compromiso X Haría exigía tener la misma representación en el Ayuntamiento de Haría. El respaldo contundente que el pueblo de Haría nos dio con sus votos, con la diferencia de un solo voto, nos da esa legitimidad. La experiencia que hemos vivido en el Ayuntamiento nos hizo descartar la Alcaldía compartida, pero lo que sí se acordó fue que, aunque de manera institucional Alfredo es el alcalde, en el día a día de hecho la labor  es de dos alcaldes, porque es lo que el pueblo de Haría ha querido dándonos casi exactamente el mismo apoyo popular. Lo digo con total transparencia a mis vecinos y vecinas, porque por ahí debe empezar el cambio. Por lo tanto, desde Compromiso por Haría trabajaremos en nuestras áreas con total autonomía para dar respuesta a lo que nos hemos comprometido, aunque por supuesto en total coordinación con todo el grupo de gobierno. La vocación de servicio público de un político siempre debe nacer de escuchar a su pueblo y en realidad, para mí, este es un acuerdo con el pueblo de Haría.

Vuelve a dirigir las áreas de Bienestar Social y Mayores, además de Relaciones Institucionales, Policía Local y Empleo, ¿cuáles son algunos de los proyectos e iniciativas previstas al frente de estos departamentos?

Tenemos muchos proyectos con el área de mayores, mejorar el SAD, establecer talleres generacionales donde los jóvenes aprendan de la sabiduría y de la experiencia de los mayores y éstos se nutran de la energía de los jóvenes. Incorporaremos figuras de fisioterapia a domicilio así como dinamizar los Centros Socioculturales y recuperar el contacto entre los vecinos. En relación a la Policía Local, el objetivo es aumentar la plantilla y en Empleo, tenemos varias iniciativas en las que nos volcaremos, como trabajar en los PFAE (Planes de Formación en Alternancia con el Empleo). Lógicamente estamos ahora planificando nuestra acción de gobierno, y en las siguientes semanas iremos dando a conocer todo más detalladamente.

¿Cuáles de estos proyectos serán los primeros en los que comenzará a trabajar y cuáles serán las prioridades durante los próximos cuatro años?

Nos gustaría crear un equipo multidisciplinar para reforzar a los niños que son vulnerables, con pedagogo e integradores sociales. Eso es básico y va ser una de las primeras medidas en las que vamos a ponernos manos a la obra. Por otro lado, como ya le he dicho, estamos ordenando todos estos proyectos para iniciarlos en el 2024. Muchos requieren de planificación y una visión global de nuestro municipio. Hay temas que son fundamentales para el desarrollo de Haría, entre ellos, y sólo cito algunos, los relacionados con Puertos Canarios, con el sector primario y un Plan General que atienda las necesidades del municipio y ofrezca soluciones que tengan una visión no sólo en el presente, sino de futuro. Y por supuesto, desde Compromiso X Haría, entendemos que el Ayuntamiento tiene que estar al servicio de todos los vecinos y vecinas, que son los verdaderos propietarios del Ayuntamiento, y no al revés. Por ello, vamos a estar a su lado, vamos a facilitar todas las gestiones y agilizar los trámites. Lo más importante para nosotros es que el Ayuntamiento contribuya de verdad, y no con palabras, a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestro pueblo.