Charla coloquio sobre aspectos etnográficos del lenguaje silbado de las Islas Canarias

silboLa Asociación Cultural Los Mahos, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio y Cultura, coordinada, por José Pérez Dorta, organiza una charla coloquio sobre aspectos etnográficos del lenguaje silbado de las Islas Canarias, el sábado, 22 de agosto, a las 12:00 horas, en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría.

Dicha charla será impartida por José Carlos Ortega Albelo, silbador e investigador cultural. El silbo gomero es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una gran parte de los miembros que componen su comunidad.

Por ello se encuentra inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y del inventario de Bienes del Patrimonio Histórico de la Islas Canarias. Reproduce la lengua hablada, el español, en la que dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales y otros cuatro a las consonantes.

El silbo se enseña en las escuelas de La Gomera desde 1999. Para evitar que desaparezca, como ha ocurrido en el resto de las islas del Archipiélago, es necesario revalorizar su aportación al acervo cultural de Canarias y mantener activadas las vías de transmisión de maestro a discípulos.