Cabildo y Ayuntamiento avanzan en un acuerdo que garantice los derechos de Haría y proporcione un plan de desarrollo económico al municipio

Los salones de los Jameos del Agua fueron el escenario de la segunda reunión de la mesa de trabajo entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría para desbloquear la situación generada a raíz del conflicto de la Cueva de los Verdes, en la que se consensuaron distintas líneas de actuación orientadas a garantizar los derechos legítimos de los vecinos de Haría y proporcionar un plan de desarrollo económico al municipio.

El primer eje de trabajo es el de ratificar la titularidad del suelo, además de sentar las bases de un acuerdo que debe recoger la definición, el cálculo y el método de pago de un canon que recibirán las arcas del Consistorio norteño por albergar tres centros turísticos en su municipio. Un canon que tendrá una garantía de mínimos de 500.000 euros anuales, que se verá aumentado conforme a los ingresos por el número de entradas registradas en los Centros, y del que responderá en última instancia el Cabildo de Lanzarote.

Otro de los puntos importantes en la negociación persigue ratificar la unidad de explotación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, así como definir las acciones del Plan de desarrollo y social del municipio de Haría que, vinculado al ocio, el deporte, la artesanía, la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otros, será financiado por el Cabildo de Lanzarote durante diez años.

Por último, se acordó realizar cuantas acciones sean necesarias para crear sólidas sinergias entre los vecinos de Haría y los CACT, de modo que estos sean partícipes de dichas instalaciones y las vuelvan a sentir como suyas. El alcalde de Haría, Marci Acuña, apuntó que “este acuerdo histórico se tornará en una oportunidad para el desarrollo y el bienestar de los vecinos de Haría. Seguimos avanzando en un convenio que garantice los derechos del municipio de Haría y que nos proporcione un plan de desarrollo económico”.