Bienestar Animal recuerda las responsabilidades y obligaciones de la Ordenanza Municipal

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Bienestar Animal que coordina Marcos Lemes, recuerda a la población las responsabilidades y obligaciones de los dueños según la Ordenanza Municipal sobre Protección, Tenencia Responsable, y Venta de Animales.

La persona propietaria o tenedora de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria de la propietaria, será responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, bienes y al medio en general, aunque se le escape o extravíe.

Por motivos de salubridad pública, queda prohibido que los animales realicen sus deyecciones o deposiciones, así como orinar sobre aceras, solares, zonas verdes, jardines, y otros elementos de la vía pública.

En caso de que las deyecciones queden en las zonas anteriormente citadas se tienen que recoger las mismas por la persona que conduzca el animal debiendo depositarse en las papeleras o preferentemente en los contenedores dispuestos a tal fin. La persona que conduzca al animal deberá llevar siempre líquidos para aclarar la orina (mezclar en una botella o pulverizador, medio litro de agua y 5 ml de jabón (cuchara pequeña)  y después 15 ml  de vinagre blanco (cuchara grande).

En caso de incumplimiento, los agentes de la autoridad municipal podrán requerir al propietario/a o al poseedor/a, responsable del animal doméstico, para que proceda a la limpieza del elemento afectado y denunciar los hechos para incoar el correspondiente expediente sancionador.