Balcón de Haría

gregorioPor Gregorio Barreto Viñoly. Cronista oficial del municipio de Haría

 

De la ganadería en los tiempos ya muy pasados en nuestro entorno

 

La ganadería en nuestro entorno puede decirse que viene ya de muy antiguo, pero digamos que parece que se centraba más bien en el ganado caprino, en muy variadas especies, todas ellas venidas del Magreb y también del territorio de España y Portugal, existiendo por otra parte muy poco ganado de otras especies o razas de animales.

 

Antes, el territorio no estaba presentado como ahora, y más bien era de poca gente, de una capa de personas más poderosas, por razón de poder de algún rango y destacaba la gente más pudiente, que se dio en denominar caciques, con muchos terrenos enladerados, donde ponían a pastar a sus ganados, y tenían sus pastores asalariados y eran muchos los ganados que se distribuían el territorio insular y llegaban a provocarse problemas de propiedad en cuanto a los animales y los rastrojos, y se llegaban a denunciar para dilucidar donde estaba la razón o la justicia, y eran juzgados en los antiguos Tagoror que había antes, que eran espacios circulares donde se impartía justicia por los mayores o Jurados, cuyos espacios eran situados en los centros de los pueblos y se ha querido identificarlos como los antiguos espacios que eran llamados también como ‘El Dice’, que se situaban normalmente en todos los pueblos, y que todavía existen estas denominaciones o nombres, y así en Haría son más conocidos los que fueron ubicados en los pueblos de Máguez y de Mala, y la procedencia del nombre puede referirse al lugar donde se hablaba empleando justicia.

 

Pero digamos que también se pastaba mucho en el denominado ‘Predio de Malpaís’, que era un espacio de dominio público, a donde podían ir a pastar con sus ganados, los vecinos del municipio, y había un lugar de entrada, que se le decía ‘La Cancela’, ubicado a la entrada del predio, y era lugar respetado y obligado para control, donde eran reconocidas las marcas con las que cada cual había señalado a su ganado.

 

Era todo este espacio muy respetado y estaba basado en unas normas gubernativas, que eran al fin ordenanzas, que contenían sus bases generales y particulares y se presentaban por ello denuncias y sanciones, y la gente solía respetar todas las normas.

 

Además había antes otro lugar muy importante para pastar los animales, ya no solo del municipio de Haría, sino que todos los vecinos de la isla podían llevar a pastar a sus animales, al denominado lugar de ‘Debajo del Risco’, donde se hallan aún las salinas más antiguas del Archipiélago, con llenado y desagüe natural, descubiertas a poco de la conquista de la Isla.

 

Aparte de estas modalidades de pastoreo que venimos comentando, existieron los pastoreos comunes que normalmente los ganados eran de gente más pudiente, pero que había muchos porque habían muchas laderas y rastrojos y pocos pastores propietarios, aunque en realidad luego vinieron surgiendo algunos pastores, con un poco de ganado de su cuenta, que pasaban muchos trabajitos para mantenerlos, y siendo por otra parte una dedicación muy sacrificada, ya que había que sacar todos los días a los animales a pastar, sin importar el grado de frío, agua o calor que hubiere.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad