Balcón de Haría

gregorioPor Gregorio Barreto Viñoly

 

Charla sobre el Túnel de la Atlántida y su entorno por Alejandro Martínez

 

El pasado sábado día 9 hubo una bonita conferencia en el Centro Sociocultural La Tegala, impartida por el biólogo marino e investigador de Lanzarote de varios años de estancia en esta isla, Don Alejandro Martínez, persona muy estudiosa y muy conocedora de los rincones de la isla de Lanzarote, siendo Doctor en Biología, con estudios en La Universidad de La Laguna y otras Universidades, y especialmente se refirió bajo el punto de vista de sus costas, sus aguas, sus cuevas, sus especies marinas en todas sus facetas, hasta sus genes, y muy conocedor de lo que hace, dada su carrera, y además dice y demuestra que lo lleva dentro y suele emocionarse cuando trata de estos temas de la isla de Lanzarote, y más aún en su relación con el municipio de Haría, aunque ha realizado estudios e investigaciones en otros lugares de la isla y la región.

 

Asistió con él Doña Elena en Representación de Geoparque, del Cabildo Insular, como colaboradora. También se hallaba presente en el acto el alcalde Don Marciano Acuña Betancor.

 

Fueron sacadas de su extensa charla, al menos, estas referencias. La antigüedad del Túnel de la Atlántida viene a ser la misma que la del Volcán de La Corona, que motivó la expulsión hacia el Sur, camino del Mar, toda esa enorme cantidad de lava que vemos en ese Malpaís de La Corona, data de una época que se ha fijado por los científicos e investigadores, en 22.000 años, cuando la verdad es que se había especulado desde hace muchos años, que esta antigüedad estaba cifrada en 5.000 años, y luego en 25.000. Don Telesforo Bravo hace unos 15 años, me dijo que se estaba estudiando la antigüedad.

 

Cuando se produjo el volcán de La Corona, las aguas del mar estaban entonces, varios metros más bajas que ahora, y fue subiendo el nivel por el deshielo producido por los grandes glaciares, y por eso el Túnel de la Atlántida, que es al fin el final del tubo volcánico que viene desde el cráter de La Corona, con sus muchos jameos por los desplomes, después de impactar la lava con el agua fría del mar, con cota cero, este túnel fue quedando cada vez más bajo, hasta el punto de que ahora es considerado como uno de los túneles sumergidos más grandes del mundo, con una cota de unos 25 metros, y eso ya es muy histórico a nivel mundial.

 

El lago de los Jameos del Agua se fue formando por las subidas del agua del mar, y en ella hay muchísimos diminutos animalitos marinos, al igual que en el interior, en los que sobresale el llamado ‘Jameito’, al que nosotros conocemos por el Cangrejo Blanco y Ciego, figura escogida como emblema por el Cabildo, el cual es blanco y no tiene ojos, y se pensaba que era ciego, pero esta ceguera le viene de no tener ojos, porque la Naturaleza le privó de ellos, considerando no hacerle falta, y la blancura igualmente por vivir en un espacio obscuro.

 

El Túnel de la Atlántida tiene una longitud de unos 1.681 metros y no se ha llegado hasta su final en descubrimiento e investigación; no obstante los muchos investigadores y el conocimiento y equipo de este  investigador han llegado a internarse hasta los 750 metros. Vaya de paso que la antigüedad de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que se considera que estuvieron unidas, data de unos 15.500 millones de años.

 

Dijo que en Órzola hay unas referencias de lo que hay en el Túnel de la Atlántida y que aunque se conoce mucho, es más lo que falta por conocer que lo conocido.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad