Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Celebración en Haría de su VIII Semana Cultural con todo entusiasmo

Se celebró en Haría su VIII Semana Cultural 2016 con todo fervor, gracias al entusiasmo y dinamismo que infunde un equipo encabezado por Don Juan José Santana de León, con muchos entusiastas más, venidos especialmente del sector vitivinícola, como también de la Educación y la Cultura, pero que todos están dispuestos a colaborar en lo que sea, a fin de que todas las cosas que se proyecten dentro de estas dos asociaciones como son la Asociación del Vino y el Queso de Lanzarote y la Fundación José Clavijo y Fajardo, y que ha contado con la gran colaboración directa del Ayuntamiento de Haría, salgan lo mejor posible, y así ha venido año tras año y ya vamos por la octava edición, que demuestra que su auge y entusiasmo se mantienen, e incluso van en alza.

 

Una de sus líneas principales en esta edición fueron las Salinas y su desarrollo, ello aparte del vino y la viticultura como algo esencial y propio, y todo muy respetable. La presentación de este acto en honor de Don Mariano López Arias corrió a cargo del hariano y profesor Don Rafael Curbelo Armas, habiéndose encomendado la labor de hacer una semblanza del personaje a homenajear, a su gran amigo y compañero enólogo, de El Hierro, Don Rafael Armas Benítez, su mejor conocedor, que hizo una versión extraordinaria y amplia sobre su quehacer en el mundo del vino especialmente. Este año se ha presentado como algo extraordinario, como se ha dicho, el reconocimiento de la labor llevada cabo por el hariano ilustre Don Mariano López Arias, considerado como la persona más conocedora y mejor valorada sobre el vino en toda Canarias, habiendo dedicado toda su vida a este sector, nacido en Haría en el año de 1939, fallecido en Tenerife tras grave enfermedad, a los 57 años.

 

Don Mariano López Arias era hijo del que fuera alcalde Don Mariano López Socas y de Doña Carmela Arias Ruiz, habiendo casado con Doña Élida Trujillo Trujillo y dejando dos hijos, Mariano y María del Carmen López Trujillo. Hay que reconocer la labor de las dos asociaciones indicadas, que patrocinan este reconocimiento, las cuales se marcan como objetivo el reconocer los hechos o la labor de las personas del municipio que hayan destacado de alguna manera.

 

Dentro de las intervenciones en este acto destaca una a cargo de su hija María del Carmen López Trujillo, que leyó una poesía que hiciera su padre en el año de 1995, recordando su vida y especialmente su niñez en Haría, en la Plaza, con sus vecinos bancos y árboles. Otro de los actos más destacados de esta VIII Semana Cultural de Haría fue la Fiesta del Aguapata, que se viene celebrando todos los años en la Plaza de Haría, y este año hubo, igual que en otros, una gran asistencia, con más de 450 personas, con un desbordado entusiasmo, donde se sirvió por los colaboradores a los asistentes, en sendas bandejas, los platos con la comida o bebida que demandaran, predominando la rala de vino, el aguapata y diversidad de caldos de la tierra, con un suculento almuerzo basado en una riquísima garbanzada, una paella muy sabrosa y con repetición para todo el que quisiera. Hubo una bonita música de los Gurfines y además también tuvo lugar hasta un buen baile en un espacio de la Plaza, que sirvió de ánimo a los asistentes e intervinientes directos.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad