Balance de gestión de los cien primeros días de gobierno en Haría

El alcalde, Marciano Acuña, y el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, repasaron la labor desarrollada en estos tres primeros meses y adelantaron sus proyectos para el futuro

marciano acuña y jose dortaEl alcalde de Haría, Marciano Acuña, y el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, ofrecieron este jueves, 24 de septiembre, una rueda de prensa en la que hicieron balance de los cien primeros días de gobierno al frente del Consistorio norteño. Los representantes municipales trasladaron un mensaje de unión y de estabilidad entre los concejales de CC y Somos Lanzarote, incidiendo en la idea de cambio tranquilo que se prometió durante las elecciones, así como en la necesidad de devolver el respeto al pueblo de Haría.

Respecto a la situación heredada de la Corporación anterior, Acuña lamentó la falta de gestión política y la escasa capacidad de maniobra fruto de un presupuesto agotado en muchas de las partidas y una rígida estructura económico-financiera, sometida a un Plan de Ajuste. Para revertir esta situación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el nuevo grupo de gobierno ha tomado medidas importantes, tales como incentivar el empleo, a través de proyectos municipales que han dado trabajo a 11 personas en estos tres meses. Gracias a ello, se ha podido poner en marcha un primer plan de choque de limpieza.

También se ha trabajado en normalizar las relaciones con otras instituciones y se avanzado en la solución del conflicto entre las navieras que operan en La Graciosa y en la problemática de los aparcamientos en el puerto de Órzola, creando una mesa de trabajo que comenzará su andadura el próximo 2 de octubre. En el plano educativo, cabe destacar las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, junto a padres y equipos directivos, para mantener los grupos de infantil de los colegios San Juan y La Garita, así como las reuniones mantenidas con el Gobierno regional de cara a garantizar la adjudicación del nuevo Instituto.

Para atender a los vecinos como se merecen, el Consistorio norteño ha abierto las puertas a sus legítimos dueños, llevando a cabo una política más participativa, por ejemplo, en la organización de las fiestas en los distintos pueblos del municipio, motivando y poniendo en valor también la labor desarrollada por los empleados públicos.

Entre los retos que se plantea la nueva Corporación, el primer edil norteño hizo hincapié en la bajada del IBI en 2016 para aliviar la presión fiscal sobre los vecinos, el pago de la deuda con entidades bancarias y la primera modificación y revisión del Plan General de Ordenación Urbana, así como un primer Plan Municipal de Inversiones.

José Pérez Dorta puso énfasis también en la necesidad de contar con un punto limpio en Haría, una reivindicación urgente y necesaria, así como en el proyecto para que el municipio acoja el centro insular de artesanía.