Alumnos del Colegio de Haría conocen de primera mano el proyecto para la recuperación de las talegas

colegio arrietaAlumnos de Infantil y Primaria del CEIP San Juan de Haría disfrutaron este jueves de la charla titulada ‘Talegas. Recuperación de una tradición’, a cargo de la impulsora del proyecto, la socióloga Carmen Morales, quien estuvo acompañada por el teniente de alcalde y concejal de Educación del Ayuntamiento de Haría, Jacobo Betancor.

El objetivo de estos encuentros, que se realizarán también en los centros de Arrieta y Mala, es concienciar a los niños de la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables, en perfecta armonía con el medio ambiente, e ir reduciendo poco a poco el consumo de bolsas de plástico. Para ello se entrega a cada uno de los asistentes una taleguita para que lleven su desayuno diariamente.

El proyecto ‘Talega’ está coordinado por el Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que coordina Rosa María Pérez, con el objetivo de ir sustituyendo gradualmente las bolsas de plástico derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo y atentan gravemente contra el medio que nos rodea.

Para ello, se pretende recuperar el uso de la talega, una bolsa realizada en tela o lana para guardar y transportar objetos o alimentos, cuyo tamaño variaba dependiendo de la utilidad y del trozo de retal disponible para su confección.

Hasta la década de los 70, su uso era generalizado entre los habitantes del municipio, formando parte de su historia y cultura tradicional.

colegio arrieta 2