Alfredo Villalba: “Felicito a todos los vecinos por su ejemplar comportamiento en esta situación”

Entrevista al alcalde de Haría ante la situación de emergencia sanitaria que está viviendo el municipio del norte de Lanzarote.

 

¿Cuál es el balance del estado de alarma y la situación de emergencia sanitaria en el norte de la Isla?

 

En nuestro municipio se comunicó el Real Decreto del confinamiento en tiempo y forma; incluso se anticiparon medidas 24 horas antes de su entrada en vigor hablando con cada uno de los centros sociales dependientes del Ayuntamiento y avisando a las otras actividades comerciales de que el decreto iba a ser publicado en la madrugada del mismo sábado.

 

Todo el mundo, salvo algún caso aislado, reaccionó cívica e inmediatamente. Esta actitud creo que ha sido fundamental para blindarnos de los posibles contagios y ha conseguido que las infecciones en el norte no se hayan producido. Felicito a todos los vecinos por su ejemplar comportamiento. Bien es cierto que tuvimos que traer de urgencia de la Península a un grupo de personas mayores que viajaban por el IMSERSO y alguno presentó síntomas que hoy se están controlando con el programa de vigilancia intensiva en sus domicilios.

 

¿Cómo calificaría el comportamiento de los vecinos ante las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno Central?

 

El comportamiento de los vecinos del Norte ha sido en su inmensa mayoría ejemplar con mayúsculas. No he notado sentimiento de cumplimiento por imposición y he palpado sensibilidad noble y sentido común. Claro, siempre está el “metepatas” de turno al que hay que llamarle la atención y hacerle entender la gravedad del asunto y el debido respeto a la comunidad.

 

¿Se han volcado las empresas y asociaciones del municipio en una coyuntura tan complicada como la actual?

 

Totalmente, es de alabar la actuación de las empresas con su resignación, cerrando inmediatamente sus negocios con la incertidumbre de cuándo y cómo van a salir de esta. Nadie estaba preparado para esta situación. Las asociaciones y también los particulares han vuelto a poner de relieve la nobleza de nuestro pueblo poniéndose manos a la obra para ayudar en la medida de las posibilidades y conocimiento de cada uno. Un verdadero ejemplo de solidaridad y todo un motivo para sentirse muy orgulloso de ser su alcalde.

 

¿Cómo ha afectado el parón de la actividad al sector primario de Haría?

 

Pues, también, brutalmente, pero con un agravante en el sector de la ganadería, ya que los animales comen todos los días y cuesta un dinero que los ganaderos ahora cubren con sus ventas muy escasamente, ¿Y si no hay suficientes ventas por el confinamiento? Es un problema al que hay que prestarle especial atención y ayuda, pero a nivel nacional, no solo regional o local.

 

Nos debemos dar cuenta de que el sector primario es y puede ser nuestra despensa asegurada ante lo que venga, por lo que hay que apoyarles y hacer por consumir productos locales. Por otra parte está el almacenamiento del producto perecedero: si no se consume se pudre y hay que tirarlo. Esto no puede ni debe ser. Deberemos replantearnos inmediatamente las necesidades y ayudas pertinentes para este sector que, por otra parte, es el futuro de nuestra gente, a la que de ninguna manera se les puede dejar de lado.

 

¿De qué manera se ha enfocado el trabajo en el propio Ayuntamiento norteño para atender las demandas de la población?

 

En primer lugar mentalizando, con mucha paciencia, a las personas que lo componen de que nos debemos a los ciudadanos de Haría, somos sus servidores, los administradores de sus impuestos y a los que debemos la máxima consideración, sean del color político que sean. También haciendo entender que el trabajo en equipo es el más eficaz y donde no caben protagonismos de ningún tipo y el Ayuntamiento es solo uno. Y por último, recordando a todos los componentes del Consistorio el orden de prioridades, como son la cohesión social y la atención al ciudadano en todas las circunstancias; insisto, somos sus servidores y debemos de serlo, no parecerlo. Cada vecino ha de ser escuchado y atendido “sobre la marcha”, ya que es su derecho.

 

Me gustaría agradecer el esfuerzo de los empleados municipales, muchos de los cuales están teletrabajando desde casa, poniendo énfasis en la labor que está desempeñando la Policía Local y los trabajadores de Obras, Parque Móvil y Servicios Sociales, por su entrega e implicación en todo este proceso que nos ha tocado vivir.

 

¿Qué iniciativas se han puesto en marcha desde el Consistorio para paliar la suspensión de actividades en el municipio?

 

En estas circunstancias se ha valorado mucho la disponibilidad en cuanto a movilidad se refiere de los convecinos. Pocas actividades puedes organizar si la gente tiene que estar encerrada en su casa.

 

Pese a ello el Ayuntamiento, mediante el Departamento de Cultura y Promoción ha creado un, digamos, “programa de confinamiento” en el que poder desarrollar entrenamiento físico, pasatiempos y entretenimientos, iniciativas que merecen ponerlas de relieve y felicitar al equipo que lo está llevando a cabo estupendamente. No nos olvidemos, cultura es libertad.

 

Quiero felicitar también, como no puede ser de otra manera, a los clubes y asociaciones que han puesto en marcha otras iniciativas al respecto. Por otra parte, los servicios municipales básicos fundamentales siguen funcionando con normalidad atendiendo las debidas precauciones de seguridad.

 

¿Se muestra optimista ante la progresiva recuperación de la actividad diaria en el norte?

 

Lo que hemos visto, más que vivido, refiriéndome a los estragos de esta pandemia en las imágenes y noticias que nos llegan de los diferentes medios de comunicación, va a cambiar nuestras vidas, eso creo que es innegable. Así y todo, después de lo que he vivido durante estos días y la disciplina y sentido común de los habitantes del norte, creo no equivocarme de que seremos capaces de recuperar nuestras libertades y de reinventarnos tanto en la convivencia como en el modelo social que queremos exteriorizar a quien quiera y pueda venir a visitarnos en adelante. Soy optimista, es una oportunidad que nos da la vida y que hemos de saber aprovechar, después de tanta desgracia.

 

Hoy más que nunca debiéramos de tener en cuenta el mensaje de Cesar Manrique: “Es momento de parar”. Deberíamos aprovechar las circunstancias y hacerlo realidad con fundamento.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad