Alfredo Villalba: “Estamos muy encaminados a conseguir el primer objetivo que nos planteamos y que consistía en brindar estabilidad a Haría”

El pasado 17 de junio tomó posesión como nuevo alcalde de Haría, ¿cómo afronta esta segunda etapa al frente del municipio?

Con ganas de trabajar, con ilusión, con optimismo y con la intención de hacer visible el cambio que los vecinos y vecinas de Haría han pedido a través de su participación en las elecciones. Son manifiestas las ganas de las personas de que el municipio avance después de años de estancamiento, de inestabilidad y de políticas que no nos han permitido crecer y una de nuestras principales líneas a la hora de trabajar será el desarrollo de proyectos que solventen los problemas principales y cumplan las demandas y necesidades de la población.

Aprovecho esta declaración de intenciones para agradecer una vez más la confianza que la gente ha depositado en nosotros y estamos convencidos de que lograremos sacar adelante nuestro trabajo, con la seriedad, la estabilidad y el rigor que merece Haría.

Tras ser investido para gobernar en minoría, pocos días después logró llegar a un acuerdo con Nueva Canarias y Compromiso por Haría para establecer un pacto para los próximos cuatro años. ¿Cómo se fraguó ese acuerdo y cuáles serán sus principales ejes de trabajo?

Teníamos claro tras la toma de posesión que nuestra prioridad es dar estabilidad a Haría y, por tanto, que debíamos llegar a un acuerdo que permitiera la gobernabilidad del municipio bajo la premisa del consenso y el compromiso. Como fuerza más votada, nos correspondía dar el paso y tratar de cerrar dicho acuerdo y la realidad es que las conversaciones con Compromiso por Haría y Nueva Canarias fueron por el cauce que esperábamos. Además, su principal objetivo también se centraba en dar estabilidad al municipio y, en vistas a que la manera de trabajar de las tres formaciones era compatible, consideramos este pacto el más adecuado para este mandato.

¿Cuál será el reparto de responsabilidades entre los representantes de las tres agrupaciones?

Hemos acordado una distribución de responsabilidades lo más equitativa posible, de manera que Chaxiraxi Niz será la primera teniente de Alcalde y gestionará las áreas de Relaciones Institucionales, Bienestar Social, Mayores, Policía Local y Empleo. El segundo teniente de Alcalde será Ambrosio Viñoly, quien estará al frente de Obras y Servicios Públicos y Parque Móvil. Celestino Socas ocupará el puesto de tercer teniente de Alcalde y asumirá Economía y Hacienda, Vivienda, Transparencia y Estadística. El cuarto teniente de Alcalde será Marcos Lemes, quien asumirá Nuevas Tecnologías, Transporte, Sanidad, Bienestar Animal, Caza y Gestión de Centros Socioculturales.

Asimismo, Nuria Esther Acuña se encargará de Recursos Humanos, Régimen Interior, Artesanía, Comercio y Consumo, Turismo e Igualdad; Alberto de León gestionará Festejos, Deportes, Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente; la edil Paula Montero dirigirá las áreas de Educación, Cultura, Juventud y Participación Ciudadana. Finalmente, Bruno Santana estará al frente de Contratación y coordinación de proyectos, Oficina Técnica y Sector Primario.

Estamos convencidos de que cada responsable está muy preparado para gestionar estas áreas y trabajar de manera coordinada para el funcionamiento de las diversas concejalías.

Como alcalde, ¿cuáles son los proyectos prioritarios que pretende desarrollar para el municipio de Haría?

En primer lugar, creo que estamos muy encaminados a conseguir el primer objetivo y más prioritario que nos planteamos al comienzo de la campaña, que consistía en brindar estabilidad en el grupo de Gobierno y poner fin al circo mediático al que se ha visto sometido el municipio en los últimos cuatro años.

Por otra parte, el nombramiento de Javier Reyes Acuña como Hijo Predilecto de Haría fue una de las iniciativas más urgentes que queríamos llevar a cabo y, tal como prometimos, en el primer Pleno celebrado tras la toma de posesión lo aprobamos por unanimidad.

Somos conscientes de las carencias de Haría, por lo que vamos a trabajar para que las personas tengan agua, manteniendo un estricto control sobre los servicios de Canal Gestión y, dentro de nuestras competencias y posibilidades, presionar para que los cortes disminuyan y para poner solución a los problemas de la Tubería del Norte.

Asimismo, una de nuestras prioridades será la aprobación de un presupuesto anual en tiempo y forma y potenciar las inversiones en el municipio, tanto con fondos propios, como a través de partidas procedentes de otras instituciones. Debemos incrementar las inversiones y los proyectos en diversas materias como las obras y servicios públicos, el sector primario, el comercio local, el turismo y otras.

En esta línea, creemos que es vital realizar un plan serio para el sector primario de la Isla, con unos ejes de trabajo bien definidos que supongan una verdadera ayuda para los agricultores de Haría y de Lanzarote. Es un sector que ayuda a la belleza paisajística y, por tanto, interfiere en el desarrollo del turismo y de muchos otros ámbitos de la vida en la Isla.