¿A quién pertenece la Cueva de Los Verdes? En espera de la resolución

Capítulo IV

Por Jesús Perdomo Ramírez

El Ayuntamiento de Haría, al no recibir noticias del Cabildo de Lanzarote sobre la puesta en marcha del consorcio, solicita, en el mes de mayo de 1971, asesoramiento al Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales. En contestación a dicha solicitud, la jefatura central de dicho servicio remite un informe al Consistorio, el 12 de enero de 1972, en el que plantea la posibilidad de crear un consorcio donde el municipio aportase, en régimen de uso y disfrute, los terrenos superficiales y subterráneos para la explotación turística de los mismos, siendo preceptiva la creación de los estatutos propios del organismo con exigencia de la determinación de todo lo referente a la organización y funcionamiento de la entidad y la participación de ambas corporaciones en los gastos e ingresos que la explotación originaría.

La presidencia de la primera Institución decide, el 12 de julio de 1972, retomar el acuerdo adoptado en mayo de 1967 para la creación del consorcio. El Ayuntamiento de Haría vuelve de nuevo a nombrar a sus representantes para que formen parte de la comisión de estudio, encargada de establecer las bases del consorcio. Ante la lentitud de la misma, la Corporación municipal, en sesión plenaria celebrada el 2 de octubre de 1972, insta al Cabildo de Lanzarote a agilizar las conclusiones de dicha comisión.

La alcaldía del Ayuntamiento de Haría remite un escrito fechado el 5 de noviembre de 1974 a la Corporación insular, comunicándole que al no haber llegado a un acuerdo administrativo entre ambas instituciones sobre la gestión y explotación de los Centros Turísticos se fije, con carácter provisional, la cantidad de tres millones de pesetas en concepto de uso y disfrute de los bienes municipales.