¿A quién pertenece la Cueva de Los Verdes? En espera de la resolución

Capítulo V

Por Jesús Perdomo Ramírez

El presidente del Cabildo de Lanzarote le comunica al Ayuntamiento de Haría que, al carecer de consignación presupuestaria para sufragar los tres millones de pesetas solicitados por el Consistorio en concepto de uso y disfrute de los bienes municipales, se los abonará el año 1975.

Ante el silencio administrativo de la primera Institución a lo largo del año 1975, el Consistorio norteño, en sesión plenaria celebrada el 28 de septiembre, acuerda, una vez más, proponer al Cabildo la definición jurídica de los Centro Turísticos, así como rebajar el canon a dos millones de pesetas.

La Corporación insular, en sesión plenaria celebrada el 10 de diciembre de 1975, resuelve conceder los dos millones de pesetas solicitados por el Ayuntamiento para el año 1976, dejando sin esclarecer el carácter jurídico de los Centros. La Corporación municipal acepta la decisión tomada por el Cabildo.

En el año 1976 se retoma la comisión de estudio para la constitución del consorcio, de vital importancia para el futuro del municipio de Haría. Desde el Consistorio norteño se le facilita al Cabildo las autorizaciones necesarias para la apertura de un bar en Los Jameos del Agua, con formulación expresa de las reservas pertinentes a favor del Ayuntamiento en orden a la determinación en su momento de sus derechos sobre las referidas instalaciones y se le ceden los terrenos municipales para el trazado de la nueva carretera que unirá los Jameos del Agua con el pueblo costero de Órzola.

A pesar de la buena voluntad y predisposición mostrada en todo momento por el Ayuntamiento de Haría en relación a los Centros, el Cabildo de Lanzarote realiza obras en dichas instalaciones sin contar con la autorización municipal correspondiente, lo que lleva al Consistorio a solicitarle la información correspondiente de los trabajo que se están ejecutando.