¿A quién pertenece la Cueva de Los Verdes? En espera de la resolución

Capítulo VI

Por Jesús Perdomo Ramírez

El Ayuntamiento de Haría, en sesión plenaria celebrada el 26 de diciembre de 1981, acuerda, ante la pasividad del Cabildo de Lanzarote con respecto a la situación jurí- dica de los Centros Turísticos, llevar el tema por vía judicial. En el último momento decide desechar lo acordado intentando buscar un consenso entre ambas partes. Ante estos hechos, la Corporación insular “decide incoar expediente para determinar la situación jurídica derivada de la ocupación de los terrenos por los Centros Turísticos”, no solamente del municipio de Haría, sino también del resto de los municipios en la misma situación. El Cabildo acuerda también abonar los cuatro millones de pesetas que le debe al Consistorio por el canon relativo a los años 1980 y 1981.

El 3 de septiembre de 1982, el presidente de la primera Institución remite al Ayuntamiento de Haría un contrato de arrendamiento de los terrenos donde se encuentran enclavados los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes.

Este contrato, que se redacta como una solución temporal hasta que se aclare la situación jurídica de los Centros, es aceptado por la Corporación municipal de Haría en acuerdo plenario celebrado el 16 de septiembre de 1982. En el último momento, el Cabildo decide modificar algunos de los puntos del contrato, por lo que fue rechazado por el Ayuntamiento de Haría al considerar que las modificaciones realizadas eran perjudiciales para los intereses del municipio.

El alcalde norteño remite a la Corporación insular un escrito a principio de 1985 donde se solicita una subida del canon a cuatro millones de pesetas anuales. La propuesta es aceptada por el Cabildo en acuerdo plenario celebrado el 14 de febrero de 1985. A lo largo de ese mismo año el, primer edil de de Haría continúa realizando gestiones para lograr algo más. El 16 de enero de 1986, la primera Institución acuerda “una compensación económica equivalente al 5% de los ingresos trimestrales por la venta de entradas de los Centros ubicados en el término municipal.