¿A quién pertenece la Cueva de Los Verdes? En espera de la resolución

Capítulo VII

Por Jesús Perdomo Ramírez

El Ayuntamiento de Haría, en sesión plenaria celebrada el 1 de marzo de 1989, acuerda solicitar al Cabildo de Lanzarote “la ampliación de la participación en los ingresos extraordinarios y la introducción de un mecanismo de revisión obligatoria del porcentaje”. La primera Institución no responde a la solicitud presentada por el Consistorio norteño, pero sí lo hace a la presentada por el Ayuntamiento de Tinajo acordando, en sesión plenaria celebrada el 24 de noviembre de 1989, extender el régimen provisional establecido con el Ayuntamiento de Haría al de Tinajo. Ante este hecho, el pleno de la Corporación municipal solicita a la Corporación insular el 10% de los ingresos recaudados en la Cueva de los Verdes y en Los Jameos del Agua.

El Cabildo de Lanzarote propone al Ayuntamiento de Haría el pago de cinco millones de pesetas por uso y disfrute de los terrenos municipales ocupados por los Centros Turísticos. El Consistorio norteño, reunido en sesión plenaria el 27 de marzo de 1992, “acuerda aceptarlas sin perjuicio de la necesidad de continuar la negociación para alcanzar una solución definitiva”. La propuesta presentada por la primera Institución consiste en fijar de forma provisional una participación del 5% por venta de entradas y una cantidad fija anual que inicialmente se estableció en cinco millones de pesetas.

El pleno del Cabildo de Lanzarote, reunido el 9 de octubre de 1992, decide reconvertir los Centros Turísticos en Sociedad Anónima. En la sesión plenaria se acordó encargar “al interventor de la Corporación la puesta en marcha de una sociedad”, que acabaría denominándose “Centros de Arte, Cultura y Turismo, S.A.”.