¿A quién pertenece la Cueva de Los Verdes? En espera de la resolución

Capítulo IX

Por Jesús Perdomo Ramírez

Ante el reiterado impago del canon por parte de los Centros Turísticos, el Ayuntamiento de Haría emite un bando, el 20 de septiembre de 2010, donde explica a los vecinos que se va a “iniciar el camino para gestionar y administrar la Cueva de Los Verdes”.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, de Las Palmas de Gran Canaria, admite a trámite, en el mes de febrero de 2011, la denuncia presentada por el Consistorio norteño para que se proceda al desahucio de la Cueva de Los Verdes, debido a la deuda que en esos momentos mantienen los Centros Turísticos con la Institución y que se eleva a dos millones de euros.

En el año 2012, ambas instituciones acuerdan establecer un convenio que regule la forma de pago de la deuda, pero este no llega a firmarse ya que el Cabildo, en el mes de septiembre, cambia la calificación de los bienes inmuebles de los Centros Turísticos, pasando de patrimoniales a bienes de domino y servicio público. Ante esta nueva consideración, que puede generar consecuencias para el Ayuntamiento de Haría, el alcalde decide no firmar el convenio.