¿A quién pertenece la Cueva de Los Verdes? En espera de la resolución

Capítulo I

Por Jesús Perdomo Ramírez

Me resulta difícil conciliar el sueño después de haber oído decir tantas barbaridades sobre la Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua. Llevamos muchos años buscando una solución al conflicto que se ha generado a lo largo de medio siglo entre la Institución Pública de Haría y el Cabildo de Lanzarote.

Ningún representante del Cabildo ha querido escuchar el mensaje que, a lo largo del conflicto, la Corporación Local de Haría ha querido reflejar en un acuerdo beneficioso para el Consistorio norteño, viéndose obligado este último a recurrir a la justicia para que el Cabildo de Lanzarote ceda ante la solicitud del Ayuntamiento para tomar el control de la Cueva de Los Verdes.

En estos momentos las partes implicadas en este conflicto no dan la noticia, pero suena la música muy baja para la Institución insular. De ser así, los habitantes del municipio de Haría se llenarán de alegría.

El Ayuntamiento de Haría cede en 1963 la explotación de la Cueva de Los Verdes y de los Jameos del Agua a la máxima institución insular. En el acuerdo suscrito entre ambas corporaciones quedó establecido que el Cabildo administrará el uso y disfrute de los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Haría y, como contraprestación, este recibirá el 5% de la recaudación obtenida con la venta de las entradas, a la vez que los puestos de trabajo que se generarán en dichos Centros serán cubiertos por los vecinos del municipio..