Haría se prepara para el ‘Festival Malpaís de la Corona’ y la Romería de San Juan

Las Fiestas de San Juan de Haría ya han comenzado y este fin de semana, del 16 al 18 de junio, tendrán lugar algunos de los actos más importantes y participativos dentro del programa elaborado por el área de Festejos del Ayuntamiento norteño, que coordina Soraya Brito.

Así, hoy viernes 16, a las 21:30 horas, la Asociación Folclórica Malpaís de la Corona celebrará la décimo cuarta edición de su Festival bajo el título de ‘Del molino al zurrón’. Un espacio inigualable de transmisión de los valores tradicionales de la cultura norteña, lanzaroteña y canaria que contará con la participación de las agrupaciones Tetir, de Fuerteventura, y Acatife, de Lanzarote, en la Plaza de Haría.

Ya el sábado, 17 de junio, a las 19:00 horas, será el turno de la XXIV Romería en honor a San Juan Bautista. La calle San Juan, la arteria principal del pueblo de Haría, será el lugar de encuentro de cientos de romeros que acudirán como cada año, a celebrar la festividad del patrón del norte de la Isla.

Esta tradicional Romería es ya un encuentro popular donde el folclore y el ambiente festivo son los principales protagonistas. Una gran procesión de carretas engalanadas recorrerá las calles al son de canciones populares canarias como isas, seguidillas, folías…

A lo largo de la tarde, la Romería de San Juan se paseará por las principales calles del pueblo hasta llegar, bien entrada la noche, a la plaza de Haría. Allí, cada carreta entregará su ofrenda a San Juan Bautista junto a la Iglesia, donde los romeros continuarán hasta la madrugada ataviados con las vestimentas típicas canarias, pudiendo participar en el Baile de Taifa que tendrá lugar a las 22:00 horas, con la participación de las parrandas Raíces, Pa´l Porrón, Los Gurfines y Son del Norte y premio a la pareja mejor vestida.

Cierre de calles y regulación del tráfico con motivo de la Romería

Con motivo de la celebración de la Romería de San Juan, el sábado, 17 de junio, permanecerán cerradas al tráfico, desde las 18:00 horas y hasta su finalización, las calles San Juan, Faja, Molino, Fajardo, Encarnación Rodríguez Lasso, Cruz de Ferrer, La Cruz, Longueras y el primer tramo de la calle De Cilla.

Se prohibirá estacionar durante el desarrollo de la Romería en las calles Cruz de Ferrer, Las Eras, La Hoya, La Cruz, Faja, Encarnación Rodríguez Lasso, San Juan, Fajardo, Vista de La Vega, De Cilla y en un tramo de la calle Sol.

Las personas que acudan con sus vehículos podrán utilizar las zonas de aparcamiento habilitadas en diferentes enclaves del pueblo de Haría. Los vehículos de las personas con minusvalía podrán estacionar en la Calle Longueras.

La parada del servicio regular de guaguas se trasladará a partir de las 18:0 horas al aparcamiento del restaurante Los Cascajos, mientras que la parada de taxi se reubicará en la calle La Hoya.

Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de los vecinos, así como la de las personas que se acerquen al pueblo de Haría a disfrutar de la Romería de San Juan, con el fin de que respeten las señales de tráfico y sigan las indicaciones de los agentes.