Balcón de Haría

gregorioPor Gregorio Barreto Viñoly. Cronista oficial del municipio de Haría

 

XXIII Jornadas Blascabrerianas dedicadas al físico isleño Blas Cabrera Felipe

 

Recientemente ha tenido lugar la celebración de las XXIII Jornadas Blascabrerianas de homenaje y recuerdo a la figura del insigne físico lanzaroteño Don Blas Cabrera Felipe, ingresado como Académico de Honor de esta Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, con varias actividades en las islas de Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, todo bajo la presidencia de su titular Don Francisco González de Posada, siendo su Secretaria Doña Dominga Trujillo Jacinto del Castillo, y haremos solo un detalle de los actos celebrados en la isla de Lanzarote, por falta de espacio para contenerlo todo, con conferencias celebradas, todas esta vez, en la sede de la Sociedad Democracia fundada en 1858, siendo su Presidente actual Don Orlando Suárez Curbelo.

 

18 de Mayo: A las 20:30 horas, conferencia ofrecida por la Académica Numeraria-Secretaria, Doña Dominga Trujillo Jacinto del Castillo, catedrática de E.U. de Física en la Universidad de La Laguna, denominada ‘Blas Cabrera: Su pertenencia con apertura científica y cultural a instituciones españolas e internacionales’.

 

Doña Dominga se basó en todo lo que ella ha podido conocer sobre uno de los personajes más importantes de la isla de Lanzarote y de España, que ella conoce mucho, ofreciendo así una magistral conferencia, muy digna de ser oída y recordada.

 

19 de Mayo: En el Parque José Ramírez Cerdá, a las 19:30 horas, frente al Monumento a Blas Cabera Felipe, hubo una ofrenda floral, ante la presencia del Presidente de la Academia, Don Francisco González de Posada, con un discurso conmemorativo, y la Concejal en representación del Ayuntamiento de Arrecife, Doña Asunción Toledo, con la solemnidad debida, con presencia de otras personas, manifestando Don Francisco que en el año 2014 habían sido robadas 12 placas de bronce de su monumento y que ahora hay perspectivas de irlas reponiendo con la ayuda del Ayuntamiento, del Cabildo Insular y otras instituciones afines a la obra de este singular lanzaroteño, fallecido en Méjico en 1945, el cual había nacido en el año 1878, siendo el primer hijo predilecto de Lanzarote.

 

A las 20:30 horas de dicho día, el Presidente de la Academia Don Francisco González de Posada, catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid, ofreció otra magistral conferencia dirigida a la personalidad central de estas Jornadas, Don Blas Cabrera Felipe, denominada ‘Hace cien años: El impacto de la Cosmología de Einstein en Blas Cabrera Felipe’, que fue oída con mucha atención por el público asistente, que se quedó prendado del dominio sobre el conocimiento de la personalidad del gran físico lanzaroteño universal y de todas las personalidades contemporáneas de la física de entonces, como los más destacados.

 

Dijo que el Universo se halla en una expansión acelerada, y que ya tiene una antigüedad calculada en 13.700 millones de años, que fue motivado por el Bigbang. Se hizo referencia la velocidad de la expansión de la luz como lo más rápido que existe por el momento, con un record de 330.000 kilómetros por segundo. Hizo referencia además a la profesión de astrónomo de antes, y que ahora todos son cosmólogos, por considerarse la denominación, más apropiada.

 

También se refirió a Julio Palacios como el primer discípulo reconocido de Blas Cabrera Felipe y se hicieron muchas referencias a la teoría de la relatividad en diferentes aspectos, así como a la Primera Guerra Mundial y a la Revolución Bolchevique en cuanto a sus incidencias en el avance de la tecnología.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad