Balcón de Haría

gregorio

Cronista oficial del municipio de Haría

 

Presentado el libro ‘Prehistoria de Lanzarote’, de Agustín Pallarés Padilla

 

El día 20 de abril fue presentado en el Salón de Actos del Archivo Municipal de Arrecife el libro denominado ‘Prehistoria de Lanzarote’, de Agustín Pallarés Padilla, con 200 páginas, ante una buena asistencia de público.

 

Don Agustín Pallarés ha contado con el patrocinio del Cabildo Insular de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife, y con las colaboraciones de Rubén Acosta, Nona Perera, Mario Ferrer e incluso del catedrático Don Antonio Tejera Gaspar, que prologó la obra.

 

Sin duda alguna, Don Agustín Pallarés Padilla es una de las personas más preparadas para editar un libro sobre la difícil y responsable tarea de meterse en la Prehistoria de Lanzarote, pero que es un deber el que personas que se hallen documentadas sobre estos temas se lancen a hacer una publicación de este tipo por el alcance y relieve que conlleva.

 

Don Agustín Pallarés ha sido un profesional farero o torrero, ubicado especialmente en la isla de Alegranza, pero ha sido un gran aficionado, de siempre, sobre la escritura y la investigación histórica y toponímica de la isla de Lanzarote, y de hecho tiene editado un libro sobre la isla de Alegranza, otro sobre la toponimia de Lanzarote y este que se acaba de editar, y aparte fue de los primeros colaboradores del Semanario Lancelot, aparte de colaboraciones con otros periódicos, ha sido guía turístico y le ha gustado llegar a lo más alto de las montañas.

 

Don Agustín Pallarés es académico numerario de la Academia de Ciencias e Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, además de Memorialista por Cronistas Oficiales, en noviembre de 2015, y declarado recientemente como Hijo Adoptivo de Lanzarote, por el Cabildo Insular, dado que él es de ascendencia majorera.

 

En la presentación del libro se hallaban en la mesa presidencial su autor Don Agustín Pallarés Padilla, Doña Nona Perera y Don Mario Ferrer Peñate, agradeciendo Don Mario la afluencia y colaboración de los asistentes, y luego Doña Nona Perera hizo unas referencias de halago hacia la persona del autor, alabando su trabajo y su decisión, haciendo mención a la figura del catedrático Don Antonio Tejera Gaspar, que también colabora y prologa el libro, y luego tomó la palabra su autor para referirse a diversos aspectos relacionados en el libro, y se refiere a la procedencia de la población guanche, de procedencia berberisca o del norte africano, y se hace un poco más complicado el llegarlo a decidir como definitivo, porque de las costumbres nuestras, como la momificación, no existen referencias en dichos lugares.

 

Se refirió a la momificación de los muertos y dijo que la hubo en todas las islas del archipiélago, y que naturalmente también la hubo en Lanzarote. Hizo referencias a una publicación que presentó en 1975, y que luego repitió en 1995, referida a las erupciones del Volcán de Timanfaya, con buena acogida del Museo Canario.

 

Señaló que parece raro que en el antiguo nombre de Lanzarote, Titerogákar, aparece la letra K. No reconoce el nombre del último Rey Guanche como Guadarfía, sino como Guardafía. Hace muchas referencias a un derivado lenguaje que dice guanche, de difícil definición, pero que cita a la palabra magua, Tiagua, Goime, y tantas que dice tiene unos 240 términos.

 

Destacó también los trabajos de cerámica de los guanches, como algo muy cotidiano y muy útil, y afirmó que la religión de los guanches era monoteísta y que adoraban al sol y utilizaban las hierbas para medicinas.

 

Se le preguntó por la posible existencia de grabados en piedra, o grabaciones líticas, y dijo que hay pocas referencias concretas de ello. Se refirió al arbusto que conocemos por bobo y que su nombre es tabobo y aseveró que aparte de este libro, ya tiene otro preparado a punto de publicarse, así es que se encuentra con gas para seguir en estas lides.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad