Balcón de Haría

gregorioPor Gregorio Barreto Viñoly

 

Presentado el 11 de abril el libro ‘Lanzarotto Malocello’, de Alfonso Licata

 

El día 11 de los corrientes tuvo lugar en el Salón de Actos del Cabildo Insular de Lanzarote la presentación del libro ‘Lanzarotto Malocello’, siendo autor el italiano Don Alfonso Licata, editado esta vez en castellano, con 266 páginas, patrocinado por el Cabildo Insular, que ya se había publicado en italiano y en inglés, con la presidencia de su titular Don Pedro San Ginés Gutiérrez, estando además presente en la mesa su propio autor y la consejera de Cultura.

 

Se hallaban además, el expresidente del Cabildo Don Enrique Pérez Parrilla, el consejero de Patrimonio, Don Juan Antonio de la Hoz Betancor, la esposa y una hija de Don Alfonso Licata, además de dos amigos y colaboradores del Sr. Licata, una representación de la Academia de Ciencias e Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, además de otros políticos y personal de la información y de la Historia, interesados en el conocimiento de la presentación.

 

El presidente del Cabildo hizo una exposición del motivo de esta presentación y su alcance, alabando la figura y el esfuerzo de Don Alfonso Licata, manifestando que él estuvo en Bruselas, en el Parlamento Europeo, en una presentación que se hizo allí, todo llevado a cabo por el autor, que es al tiempo presidente del Comité Organizador de las celebraciones del VII centenario de la venida a Lanzarote del indicado navegante genovés, además comerciante y explorador, Lanzarotto Malocello, para dar luego la palabra al autor, que hizo una referencia muy destacada y minuciosa de la labor y obra de Lanzarotto Malocello, que vino a Lanzarote el año 1312 desde Génova, lugar de Varazze, para descubrir estas islas, haciendo la presentación el Sr. Don Alfonso Licata en un castellano muy correcto, tal si fuera español, haciendo muchas referencias de la persona del descubridor, considerando que ha sido el primero que lo ha hecho, precisamente unos 90 años antes que Don Juan Bethencourt y Gadifer de la Salle.

 

El primer motivo de la recalada de Lanzarotto Malocello por esta isla fue el de encontrar y unirse a los Hermanos Vivaldi, que eran también navegantes genoveses, y que tenían la intención de descubrir una nueva ruta para llegar a las Indias, y los cuales parece que tuvieron un fin trágico en estas latitudes cerca de las costas africanas.

 

Don Alfonso Licata es un prestigioso abogado romano, que lleva ya varios años entregado a obtener el mayor conocimiento de la persona y obra de Lanzarotto Malocello, para llevar la investigación a los habitantes de Italia, en especial genoveses, como asimismo también a los lanzaroteños y canarios, y ha sido tanta la dedicación que ha empleado en ello, además de muchísimo tiempo y dinero desinteresadamente en el empeño, que para llevar más de cerca y conseguir un mejor conocimiento del tema ha adquirido una vivienda en Lanzarote, donde pasa temporadas, varias veces al año, con su familia y allegados.

 

Al llegar a la isla de Lanzarote en 1312, el navegante genovés Lanzarotto Malocello construyó un castillo, en el que vivió con su familia, cuyo lugar concreto aún se desconoce, y se han presentado muchos lugares de emplazamiento, con unas especulaciones en torno a su ubicación, pero parece que Don Juan de Bethencourt llegó a conocerlo.

 

La ínsula de Lanzarote aparece en el mapa elaborado por el mallorquín Angelo Dulcert, en el año de 1339, por primera vez, porque antes parece no había figurado en los mapas.

 

Creo que ya con el gran trabajo de investigación realizado Por Don Alfonso Licata se merece una buena distinción, porque es mucho el tiempo, la dedicación y los medios empleados, de una forma altruista en esta sana labor, como una causa noble que se merece el aplauso de italianos y lanzaroteños al pretenderse llegarse al fondo de la verdad.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad