Continúan los trabajos para el mantenimiento del palmeral de Haría

El Cabildo de Lanzarote colabora con el Ayuntamiento de Haría en la conservación del palmeral norteño y lucha contra la diocalandra frumenti, eliminando residuos y realizando podas en los ejemplares de entre 1,8 y 12 meros de altura, además de un tratamiento de endoterapia en las palmeras ubicadas en Arrieta, Punta Mujeres, y Mala, mediante un sistema de inyección directa que asegure la erradicación de la plaga, y la instalación de trampas que posibiliten el Sistema de Alerta Temprana. Todas estas actuaciones están contempladas como medidas de prevención.

Precisamente durante la mañana del pasado martes, 11 de abril, dieron comienzo los trabajos recogidos en esta encomienda de gestión otorgada a la empresa pública GESPLAN. Por tal motivo, Marcos Bergaz, junto al alcalde y al primer teniente de alcalde del municipio de Haría, Marci Acuña y José Pérez Dorta, se trasladó a la localidad para conocer in situ el la marcha de estas actuaciones, que tienen un período de duración de seis meses, aproximadamente, y un presupuesto de algo más de 101.000 euros, y que contarán con cinco operarios para llevar a cabo esta labor.

Tanto el alcalde, como el teniente de alcalde del municipio de Haría, agradecieron la colaboración de la primera Institución insular y señalaron que “uno de los objetivos que este grupo de gobierno municipal se marcó desde el inicio del mandato fue aplicar las medidas correctoras para el cuidado de un espacio de singular belleza; muchos de estos ejemplares, como consecuencia del abandono de las fincas, están en mal estado, por lo que es nuestra responsabilidad garantizar que palmeras que tienen más de 100 años permanezcan en el paisaje de nuestro municipio”, indicaron.

Cabe destacar que a la finalización de la citada encomienda, el Ayuntamiento norteño continuará con estas actuaciones, gracias a una partida de 50.000 euros recogida en los presupuestos del presente ejercicio, con el objetivo de mantener en estado óptimo este espacio singular.