Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

La Villa Dolores en la historia del municipio de Haría

Una de las casas emblemáticas más señoriales del pueblo y municipio de Haría es la denominada como Villa Dolores, de cuya referencia histórica y familiar se sabe más bien poco, cuya casa fue ideada después de la muerte del patriarca de los Perdomos, Don Ambrosio Perdomo Luzardo, que tuvo su casa en ese lugar, y fue edificada sobre su fundo.

Esta casa es singular, pues desde este señor descienden la mayoría de los familiares apellidados Perdomo en el municipio de Haría, aunque hay otras ramas distintas, y bien diferenciadas, como la de los Perdomos de Ye, que se originó desde un Perdomo que vino de Guatiza y se asentó en Ye especialmente, desapareciendo el apellido enseguida de Guatiza, y también hubo otra rama de Perdomos que tuvo su origen en el paraje de Las Cuevas, que compaginaban con vivienda en Máguez, de donde se derivaron varias ramas como la Perdomo Luzardo, Perdomo Rijo y otras.

Don Ambrosio nació en Haría en 1763 y falleció en 1842, habiendo casado con Doña Dolores Cabrera Curbelo, que nació en Haría en el año de 1790, habiendo hecho testamento, que algunos llegaron a conocer, como el dicente, del que es tataranieto, y habiendo dejado un número considerable de hijos que se multiplicaron y que al fin formaron una gran familia numerosa, que se llegó a extender por toda la isla, al menos. Uno de los hijos mayores de Don Ambrosio Perdomo Luzardo fue Don Salvador Perdomo Cabrera, destacando en su quehacer al ser alcalde de Arrecife en dos ocasiones en los años de 1838 y 1842, aunque este hombre, después de casado en 1823 con Doña María Vicenta Brito Valdivia, vivió en una casa ubicada en la hoy Calle Molino, en confluencia con la Calle Cruz de Ferrer, que se destinó a Escuela durante muchos años, teniendo tres hijos.

Don Ginés Perdomo Brito, que fue alcalde de Haría en 1886 y que heredó esta casa, que luego vendiera a su familia cercana derivada luego en Doña Eugenia Perdomo Rocha, a quienes les animara a crear la denominada Villa Perdomo, en la Calle de Cilla, aunque él caso y vivió muchos años en Arrecife, y que luego adquiriera Don Francisco Pérez Fernández.

Una hija de Don Salvador fue Doña Rafaela Perdomo Brito, que casó con Don José Arata Álvarez, nacido en Arrecife en 1821, que era Oficial de la Marina Mercante, que al fin fuera este el gran impulsor de la idea y construcción de la denominada Villa Dolores, y se recuerda de él que trajera unas ninfas desde Italia y que colocara a la entrada, a la izquierda. Tuvieron una sola hija llamada Dolores Arata Perdomo, que dio nombre a la Villa.

Don Salvador tuvo otra hija, la menor, llamada Isabel, que fue casada con Don Rafael de la Torre Feo, que fue una persona importante, ostentando el cargo de Juez Municipal. Otros hijos de Don Ambrosio Perdomo Luzardo, fueron: Doña Bárbara Perdomo Cabrera, nacida en 1802, que casó con Don Juan Pedro Bonilla Rodríguez, que dejó 8 hijos, y falleció en 1860. Doña Isidora Perdomo Cabrera, nacida en 1811 y fallecida en 1881, casó con Don Marcial Abreut, madre de Dolores Abreut Perdomo. Desciende Doña Eugenia Perdomo Rocha.

Francisco Perdomo Cabrera, nacido en 1820 y fallecido en 1881, habiendo desempeñado el cargo de alcalde en 1881. Casó con Doña María Bonilla González, habiendo dejado varios hijos apellidados Perdomo Bonilla. Manuel Perdomo Cabrera, nacido en 1795, casado con Doña María Luzardo Socas, falleciendo en 1934 y dejando muchos hijos. Es ascendiente de los Perdomo Spínola. María Dolores Perdomo Cabrera, nacida en 1799 y fallecida en 1865.

Casó con D. Salvador Reyes, de San Bartolomé. Es la madre de Pablo Reyes Perdomo. Vivió en Máguez. Fueron además hijos de Don Ambrosio y Doña Dolores: Don José Francisco, Doña Manuela y Don Domingo Perdomo Cabrera. Esta casa es la cuna de los hermanos Hernández Arata: Francisco, José, María Nieves, María Purificación, María del Carmen, y María Dolores.