Balcón de Haría

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

La Asociación de la Tercera Edad de Haría posesiona a su nueva Junta Directiva

La Asociación de la Tercera Edad de Haría, Palmeral del Norte, dio posesión el día 15 de los corrientes a su nueva Junta Directiva, que había sido designada por la Asamblea General en 18 de abril de 2016, y una vez que ha sido visada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno Canario, y que se halla integrada en su mayor parte por mujeres, en número de ocho, cuando antes era doce miembros, con los siguientes cargos:

• Presidenta: Doña María de los Ángeles Perdomo Perdomo.

• Vicepresidenta: Doña Antonia Perdomo Hernández.

• Secretaria: Doña Casimira Niz Perdomo.

• Vicesecretaria: Doña Milagros Niz Perdomo.

• Tesorera: Doña Dolores Umpiérrez Martín.

• Vicetesorera: Doña María del Carmen Villalba Pérez.

• Vocal: Doña Emilia Martínez Encinas.

• Vocal: Doña Fuensanta Niz Perdomo.

 

Se pone fin con ello a una etapa anterior desde 1997, en que fue primer presidente Don Javier Reyes Acuña, y secretario Don Domingo Matos Herrera, para coger la Presidencia, luego en 2004, Don Gregorio Barreto Viñoly, que causó baja por enfermedad el 8 de mayo de 2014, que no llegó a reincorporarse, y ostentar la Secretaría Don Javier Reyes Acuña.

 

Esta nueva Junta Directiva necesita un gran apoyo del Ayuntamiento, ya que le hace falta una persona que haga el papeleo y atienda al colectivo de socios para que esté a gusto.

 

El médico Don José Molina Orosa, ensalzado en jornadas anuales en su honor

Como ya se halla previsto por la Academia de Ciencias, Humanidades e Ingenierías de Lanzarote, todos los años, por el mes de diciembre, se dedican las denominadas ‘Jornadas Molinenses’, a ensalzar la figura del insigne médico lanzaroteño Don José Molina Orosa, nacido en Lanzarote en el año de 1883, y que se celebraron en el Hotel Lancelot el día 13 de este mes, aparte de celebrarse en Fuerteventura y otras islas, como comprende su ámbito territorial, bajo la Presidencia de su inigualable Don Francisco González de Posada, que se halla desplegado en esta labor desde el año de 1995, nada menos, haciéndose con ello la persona más valedora en dicho Órgano, junto a la también inigualable secretaria Doña Dominga Trujillo Jacinto del Castillo, personas tan sacrificadas, que han hecho posible este aguante con su abnegación y labor en beneficio de un Órgano muy importante, centrado en Lanzarote, en honor del insigne científico Don Blas Cabrera Felipe, y que les queda muy a personas de otros sitios, pero ello no ha sido obstáculo para la subsistencia de este Órgano.

 

Don José Molina Orosa, no obstante haber triunfado mucho en su carrera profesional, hay que valorar los grandes obstáculos que se presentaron en su camino, con una parálisis infantil a la edad de tres años, teniendo que sufrir también el tifus y teniendo problemas físicos por ello, para ejercer la cirugía de una forma directa, como le gustaba, y para compensar esta ilusión profesional tuvo que trabajar como ayudante de su hijo José Molina Aldana, que también fue un gran médico, siendo también director del antiguo Hospital. Don José Molina Orosa, fue objeto de la nominación de una calle, que fue la antigua Calle de Mina, y se le dedicó además una escultura en su honor, y fue nombrado como Hijo Predilecto de Lanzarote, gracias a una Comisión creada por Monso Hernández.

 

En Don José Molina Orosa concurre el hecho de que en el año de 1881 hubo de tocarse su sepultura y la gran sorpresa fue que su cuerpo se hallaba en estado de incorrupto.

 

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad